Compartir:

La cobertura en educación para jóvenes y la brecha que existe en el país en esta materia, fueron temas que abordaron las autoridades durante el primer día del foro de educación y movilidad sostenible, organizado por la Universidad Simón Bolívar. 

La sesión, instalada por la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki, se llevó a cabo en el Teatro de la Unisimón, José Consuegra, y empezó pasadas las 8:00 a.m. 

Giha Tovar destacó las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional para que los jóvenes del país puedan acceder a la educación superior y 'elegir quién ser y a dónde llegar'.

'Este Gobierno puso a la educación en el centro de sus prioridades y programas como ‘Ser Pilo Paga’ ha permitido que miles de jóvenes cumplan sus sueños', manifestó la ministra, quien señaló además, que aún el Gobierno tiene el reto de cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales.

De igual forma, la ministra Tovar aseguró que el actual Gobierno aumentó en un 79% la inversión en educación, al pasar de $20,8 billones en 2010 a $37,4 billones en 2018.

Otro de los panelistas invitados al foro fue el director Nacional del Sena, José Antonio Lizarazo, quien en su intervención presentó un balance de las acciones que lidera su entidad para que los jóvenes puedan acceder a la educación técnica. 

Lizarazo afirmó que los indicativos de empleo han subido gracias al trabajo articulado con la Agencia Pública de Empleos y el Fondo Emprender. 'Los empresarios del país prefieren al SENA para sus necesidades laborales por lo que nuestros egresados tienen un mayor porcentaje de empleabilidad', sostuvo.

Entretanto, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, señaló que el tema de movilidad social 'toma especial relevancia' en Colombia, debido a que el país está considerado uno de los más inequitativos del mundo. 'Muchos aseguran que el estigma que cargamos a cuestas es el narcotráfico y la violencia pero yo creo que es la inequidad el primer estigma, porque somos un país profundamente desigual'. puntualizó.