Compartir:

Las cifras en materia social y de apoyo a poblaciones vulnerables por parte de la Alcaldía de Barranquilla fueron positivas durante el 2017: 46.030 niños de cero a cinco año se beneficiaron con programas de primera infancia y el mismo tiempo, 120 infantes que trabajaban en las calles fueron recuperados dentro del programa de erradicación del trabajo infantil.

Estas fueron algunas de las conclusiones tras la rendición de cuentas de la Secretaría de Gestión Social, Santiago Vásquez, la primera dama, Katia Nule de Char y la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, durante la rendición de cuentas cumplida este viernes en el Centro de Vida del barrio Santa María.

Entre los logro, mencionaron que lograron la gestión para la aprobación de los recursos Conpes para la adecuación de tres Centros de Desarrollo Infantil, igualmente la entrega de 24.000 uniformes para los niños de los CDI, promoción de la lactancia materna a 1.500 madres gestantes y lactantes, y cualificación de 1.500 agentes educativos, entre otros logros.

A lo anterior se agrega la inversión de 88.000 millones de pesos en la atención de los niños de primera infancia.

Bajo el liderazgo de Katia Nule de Char, los 120 niños que trabajaban en las calles de la ciudad hoy se encuentrann estudiando en distintos colegios del Distrito. Este grupo recibe atención integral en las instalaciones del Internado Monseñor Víctor Tamayo, donde también se brindó atención a niños y adolescentes con derechos amenazados, por medio de un proceso dirigido por el ICBF en convenio con la fundación hogares Claret.

En el balance incluyeron 2.291 jóvenes que adelantan estudios de educación superior que recibieron subsidios a través del programa Estímulo Social de Transporte- ESTE-, logrando así disminuir las cifras de deserción escolar a nivel universitario. 2.019 millones de pesos fue la inversión en estos y otros proyectos.

Durante la vigencia anterior, Vásquez resaltó que se consolidó la atención a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

'Nuestros abuelitos son los pechichones de toda esta inversión que realizamos, por eso hacemos todos los esfuerzos para brindarles la atención que se merecen y también promoviendo el ejercicio de sus derechos, la inclusión social y su integración a la vida activa', sostuvo el secretario de Gestión Social.

'Entregamos 24.546 subsidios, para lo cual les habilitamos 36 puntos de pago, atendimos 10.227 abuelitos en los centros de vida, en las modalidades fijo y móvil. 242 adultos mayores también se encuentran atendidos en asilos de la ciudad. Todos los beneficiarios participan, además, de actividades lúdicas y recreativas que les permiten a ellos sentirse vivos e importantes para nuestra ciudad', agregó.