Por deudas de impuesto Predial y Valorización 2012, el Distrito de Barranquilla rematará en los próximos días de abril un total de 15 inmuebles.
Así lo dio a conocer el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, quien indicó que los predios pertenecen a diferentes destinos donde se destacan ocho comerciales, cuatro habitacionales estratos tres, cuatro y seis, uno industrial, un lote no urbanizable, y uno de salubridad.
El total de la deuda, en capital, de estos predios es de 1.167 millones de pesos en predial y 308 millones de pesos en valorización de 2012 para un total de 1.475 millones 759.854 pesos.
Las dos primeras diligencias están programadas para el próximo jueves 19 de abril a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., respectivamente. Se trata de dos inmuebles comerciales ubicados en la calle 53 No 50-57 y el otro en la calle 43 No 44-104.
Las diligencias siguientes tienen fecha de 20, 23, 24,25 y 26 de abril. Las jornadas de remate se llevarán a cabo en la oficina de cobro de la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito, ubicada en la carrera 46 con Paseo Bolívar, en el tercer piso del edificio Fedecafe en el Centro de Barranquilla.
Castaño Duque explicó que hasta el último minuto, antes que se efectúe la diligencia, los propietarios morosos de estos predios tienen chance de llegar con el recibo de pago de la totalidad de la deuda o suscribir acuerdos de pago con la Administración Distrital en los términos que esta establece, y de esa manera pueda suspenderse el remate del inmueble.
'Siempre el propietario del predio tiene la prioridad. Con anterioridad se le notifica al dueño del inmueble y se le informa de las opciones que tiene antes de entrar en proceso de remate', dijo.
El funcionario sostuvo que en los últimos 10 años el Distrito ha realizado más de 350 diligencias de remates y se han hecho efectivas 11 subastas.
Proceso. De acuerdo con el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, hay un valor base establecido para que las personas que quieran participar de la subasta de los inmuebles realicen sus mejores ofertas.
Este valor corresponde al 70% del avalúo catastral (valor del predio) aumentado en el 50%.
'Sí el predio vale 100 pesos (avalúo catastral) se aumenta en el 50%, la sumatoria sería 150 pesos, para ofertar al remate la persona tiene que tener como mínimo el 70% de ese valor, es decir 105 pesos', explicó Castaño con un ejemplo supuesto.
Antes de la puja, los oferentes deberán consignar el 40% de la cifra base. Para el proceso de remate el método que se utiliza es la urna, donde los proponentes depositarán su mejor apuesta y solo la de mayor valor ganará.