Compartir:

Por considerar 'insuficiente' el número de funcionarios en la sede de Migración Colombia Barranquilla, Christian Krüger, director nacional de la entidad, anunció ayer que se incrementará el personal de planta, pasando de seis a 12.

El anuncio se dio luego de las autoridades locales y departamentales cuestionaran la reducida presencia de esta institución en la capital del Atlántico. En el encuentro, además, se discutió el tema de desplazamiento de ciudadanos venezolanos al Departamento.

Los seis funcionarios adicionales estarán en el Grupo Especial Migratorio (GEM), que viene adelantando procedimientos para controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando.

'Así como el Gobierno ha sido flexible y le ha dado la mano a los venezolanos, también hemos mostrado mano firme frente aquellos que vienen incumpliendo la normatividad en nuestro país, realizando deportaciones y expulsiones', anotó Krüger.

En la reunión también estuvo Felipe Muñoz, designado como gerente para la frontera con Venezuela, quien invitó a los venezolanos a que se acerquen a los Registros Administrativos de Migrantes, donde Barranquilla tiene cuatro puntos, y Soledad, uno.

Muñoz agregó que se acordó con las diferentes instituciones reuniones cada 15 días para tomar más decisiones con respecto a los migrantes venezolanos en el Atlántico.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, indicó que se han generado inconvenientes en los sistemas de salud y educación con esta población que suma cerca de 25.000.

Según Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, en lo que va corrido del año, 1.800 venezolanos han sido atendidos en la red pública, de los cuales 1.200 son mujeres embarazadas.