Las autoridades distritales hicieron un enérgico llamado al Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis que se registra en Barranquilla por la migración masiva de ciudadadanos venezolanos.
En reunión ejecutiva cumplida en la Alcaldía de Barranquilla con el Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, el secretario de Gobierno distrital, Clemente Fajardo Chams, señaló que desde hace más de dos años la administración del alcalde Alejandro Char ha elevado consultas y solicitudes al Gobierno Nacional para que 'nos entreguen recursos para atender a los venezolanos y no ha ocurrido nada'.
El secretario del Interior del departamento del Atlántico, Guillermo Polo, y funcionarios de las diversas secretarías, el ICBF y Policía, también asistieron al encuentro.
Fajardo precisó que se están presentando inconvenientes en el sistema de salud, en el educativo, en temas de seguridad, en cárceles y se han entregado permisos especiales de permanencia sin el registro dactilar lo que imposibilita al Distrito realizar un control efectivo.
A este encuentro asistieron además el jefe de la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay; la secretaria de Salud, Alma Solano, la secretaria de Planeación, Margarita Zaher; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
En la reunión, cada uno de los funcionarios de las diversas dependencias expuso la situación de las secretarías, esperando respuesta y mayor solución por parte de los enviados del Gobierno Nacional.
La secretaria de Salud, Alma Solano, insistió en la prontitud de mayores soluciones. 'Le pedimos mayor atención en el aspecto de recursos. En lo que va corrido del año 2018 hemos atendido el mismo número de personas que se atendieron en todo el año 2017, es decir 1800 personas y dentro de esos venezolanos el número de mujeres embarazadas sigue siendo alto. 1200 embarazadas, por eso hemos insistido en que necesitamos que los recursos fluyan', recalcó.
La funcionaria explicó que ell año pasado recibimos recursos por el orden de 500 millones de pesos a pesar de que Barranquilla fue la ciudad de Colombia que más notificó casos de atenciones de urgencia'.
Añadió que 'lo positivo es que hubo coincidencia entre los datos que presentamos y los datos que tiene el Ministerio de Salud. Pensamos que con eso el análisis debe ser más rápido porque no hay diferencias y que prontamente recibiríamos una respuesta sobre que recursos se podrían disponer'.