Compartir:

Con un encuentro con cerca de 500 mujeres embarazadas, en el parque de Los Andes, el Distrito continúa promoviendo el parto natural para disminuir la mortalidad materna y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé. 

Durante la jornada se desarrollaron actividades lúdicas y educativas por parte de las EPS, IPS y laboratorios farmacéuticos, para recordar la importancia de los controles prenatales, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, signos vitales y síntomas de alarma del embarazo, hábitos saludables, actividades físicas durante la gestación y asesorías de anticoncepción. 

La Secretaría de Salud Distrital viene llevando a cabo una campaña de promoción para 'volver' al parto vaginal y de esta manera disminuir las 'altas' cifras de cesáreas en la ciudad y el departamento. 

Según la secretaria de Salud, Alma Solano, la estrategia ha dado resultados 'positivos' en la IPS MiRed, ya que se ha disminuido la proporción de partos por cesárea frente a los partos naturales. 

Precisó que en el año 2017 se reportó una relación de 60% de partos vaginales atendidos, frente a un 40% de partos por cesáreas. Mientras que en el año 2016 la relación era de 49% frente a un 51% respectivamente. 

Dentro de las estrategias que realiza el Distrito está la realización de visitas para evaluar los programas de maternidad con las aseguradoras, lo cual ha permitido —según la Secretaría— mejorar el trabajo interinstitucional en la detección de las debilidades en la atención materna.