Compartir:

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, aseguró que en el departamento del Atlántico han entregado 9.503 casas en fase 1 con una inversión de 400 mil millones de pesos.

Durante su visita a EL HERALDO dijo que estos proyectos han sido complementados con colegios, CDI y vías de acceso en coordinación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

'Al tener varios ministros que fueron de esta región hicieron una gran labor y esto hay que resaltarlo', dijo Sánchez al destacar la labor de los exministros barranquilleros (Elsa Noguera y Jaime Pumarejo).

El titular de la cartera de Vivienda destacó que gracias al programa Mi Casa Ya, los colombianos pueden tener vivienda de manera rápida y efectiva porque cuentan con la ayuda del 40% que se les otorga a través de este subsidio del Gobierno Nacional.

En cuanto al número de subsidios disponibles dijo que hay 1,2 billones de subsidio a la tasa donde 20 mil son para clase media y alta que van de 105 a 340 millones de pesos y la otra parte (57 mil subsidios de VIS y VIP) serán por demanda.

Al referirse a Santa Sofía proyecto de vivienda que fue presentado ayer en el municipio de Sabanagrande, donde construirán 10 mil unidades habitacionales , dijo que la primera fase de 300 aplica para tener el subsidio de Mi Casa Ya.

'Para el Ministerio son muy importantes esta clase de proyectos porque generan empleo y paz además de ayudar a que muchas más personas tengan casa propia', agregó.

El Ministro también resaltó que hoy por hoy no hay posibilidad de que se 'roben' los subsidios porque se entregan al constructor una vez esté escriturada la vivienda. 

'En esta zona del país hemos adelantado proyectos muy importantes, Barranquilla y el Atlántico se han convertido en un referente de vivienda a nivel nacional', concluyó.

Supera déficit de vivienda

El número de hogares cuya vivienda no tiene condiciones dignas para ser habitada o que viven en condiciones de hacinamiento disminuyó y llegó al 5,2%, sobrepasando la meta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo de 5,5%, así lo dijo el Ministro Sánchez Ortega, quien aseguró que en este gobierno se han iniciado más casas que en cualquier otro.

'En el 2005 el déficit era de 12,5%, es decir, 1.031.000 hogares, mientras que hoy el déficit habitacional urbano llegó a 5,2%, lo que equivale a 586 mil hogares. A pesar que en el 2005 el número de hogares urbanos era de 8,2 millones y que en 2017 este número alcanzó los 11,2 millones, aun así logramos la disminución de este importante indicador gracias al impulso que le ha dado a la vivienda el presidente Santos', dijo el ministro Sánchez. El déficit habitacional cuantitativo se mide sin importar si se es propietario o arrendatario.

'Más de cinco millones de personas han salido de la pobreza extrema. En el caso del Ministerio, son 133.765 viviendas gratuitas las que hemos entregado y, en total, en este momento llevamos 273.500 viviendas gratuitas que ha hecho el Gobierno, contando con las del Ministerio de Agricultura y las del Fondo de Adaptación', afirmó el jefe de la cartera.

'Todavía nos falta el censo de 2018 con el que seguramente el Gobierno del presidente Santos terminará con un déficit del 5% y con 300 mil viviendas gratuitas', concluyó Sánchez Ortega.

Minvivienda en presentación de proyecto de 10 mil viviendas

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participaron en el lanzamiento de un proyecto de 10.000 casas que estará ubicado entre Malambo y Sabanagrande. Ciudadela Santa Sofía, se ejecuta en jurisdicción de Sabanagrande, en una zona cercana a lo que será la Segunda Circunvalar del área metropolitana de Barranquilla.

Este proyecto es desarrollado por la unión temporal Ciudadela Santa Sofía y Ministerio de Vivienda brinda la opción de recibir subsidios del programa nacional Mi Casa Ya.

'Esta es una apuesta del sector privado por construir 170 hectáreas de nuevas casas. Está muy bien ubicado, en la carretera Oriental, y se convierte en la posibilidad de que haya un proceso de expansión ordenado, con una gran valorización', destacó el gobernador Verano.