Tras asumitr como nueva rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, la ingeniera industrial Claudia Da Cunha anunció este viernes que su prioridad será recuperar la gobernabilidad de la institución.
Da Cunha dijo que la universidad necesita decisiones colegiadas; principios gerenciales y necesita eficiencia, decisiones oportunas, ágiles y adecuadas.
'Estamos poniendo en orden la institución. Mi compromiso es de transparencia absoluta. Los que me acompañen en la administración lo harán después de que demuestren la idoneidad, la competencia técnica y gerencial, y una probada moral', recalcó.
La rectora, quien fue designada por el Ministerio de Educación por un año, pero prorrogable, aseguró que no viene con la intención de perpetuarse en la universidad. 'Nunca me he perpetuado en ningún cargo y por eso mi hoja de vida muestra experiencia en distintos lugares', anotó.
La directiva añadió que tampoco llegó a la UAC a 'colocar espejo retrovisor', sino que llegó a trabajar por la Universidad.
Afirmó que su prioridad va a ser el pago de los salarios y su compromiso será que cada peso que entre a la universidad será dirigido para cumplir con el pago del equipo docente y administrativo.
En respuesta a miembros del sindicato que rechazaron su nombramiento por sus posibles nexos políticos, Da Cunha puntualizó que no forma parte de ningún partido político. 'En mis 29 años de carrera, solamente el 3% de mi ejercicio laboral hace parte del sector público', añadió.
La nueva rectora informó que se encontró con que hay extraviado una documentación y otra que nunca existió sobre manejos de la institución. Sobre este hecho, aseguró que ya está en manos de las autoridades competentes.
Entre tanto, Víctor Armenta, rector saliente, señaló que su retiro es una medida de carácter administrativo, no interpondrá recurso alguno y dijo que Mineduación no cuestiona sus condiciones éticas y morales.
'Hicimos las cosas bien y asumimos la universidad en una coyuntura bastante difícil. Ahora hay que empujar esto para un mismo lado, porque esto es un patrimonio de todos', afirmó Armenta, quien se mantiene como miembro activo de la sala general.
La rectora dio un parte de tranquilidad a la comunidad académica y a los padres de familia sobre el futuro de la Universidad Autónoma del Caribe.
Explicó que la institución tiene solvencia académica a pesar de la crisis financiera. Señaló también que llegó 'a trabajar para que la universidad tenga 50 años más y muchos más, no sólo por los 11 mil muchachos que están estudiando sino también por los que vienen atrás'.
Por último, en lo referente a la deserción estudiantil, Da Cunha pidió una oportunidad para demostrar el cambio en la administración y que crean en la solidez académica de la institución. Señaló que las puertas están abiertas para seguir acogiendo a todos los muchachos.
'Estamos preparados para eso. Estamos tomando todas las medidas para que las clases se desarrollen con total normalidad', dijo Da Cunha.