Compartir:

Con la demolición de la vía existente, la administración distrital tiene previsto para hoy el inicio de obras de ampliación en La Cordialidad.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah, explicó que la semana anterior no iniciaron en la fecha prevista, ante las protestas por parte de los comerciantes de la zona.

El funcionario detalló que lograron avanzar en lo que es el trazado de la vía y cierres viales, entre otros.

'La obra arranca en firme con la demolición del pavimento en el primer tramo comprendido entre la avenida Circunvalar y la calle 76 entrada a San Martín'.

Los trabajos en el primer tramo tardarán aproximadamente 8 meses. 

Al referirse a las características de la obra, explicó que la ampliación será en una extensión de 5,3 kilómetros de vías. Contempla la habilitación de seis carriles, tres en cada dirección, con una amplitud de 28 metros con 50 cm cada uno y un separador central de un metro. También construirán andenes y zonas verdes.

Salah enfatizó que La Cordialidad es uno de los corredores viales más importantes del área metropolitana de Barranquilla y el propósito es mejorar las condiciones de movilidad y tráfico tanto del transporte público como del particular. También se busca reducir la accidentalidad en una vía que según las estadísticas registra 8 personas fallecidas y 114 lesionados.

'Son 56 mil metros cuadrados de espacio público que vamos a recuperar, serán sembrados 1.500 árboles; la vía contará con seis carriles, separador central, un carril será de uso mixto prioritario. Por esta vía pasan 28 rutas', dijo Salah al indicar que no solo se mejorará la movilidad, sino que el comercio se revitalizará.

El funcionario dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar con los comerciantes de la zona con quienes se han reunido en diferentes ocasiones. Indicó que no entiende porque después de esas reuniones han salido a protestar, a presentar acción popular y a buscar la intervención de la Defensoría del Pueblo. 'Nosotros hemos socializado el proyecto y nos hemos reunidos con ellos y después salen y protestan, eso no lo entendemos'.

Por la modificación de las rutas de ingreso y salida de transporte intermunicipal, la Secretaría de Tránsito invitó a todos los conductores a tener paciencia y tolerancia, ya que esta ampliación beneficiará a todos los barranquilleros y además mejorará la seguridad vial.