Compartir:

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, destacó los avances 'significativos' en el municipio en los dos años que lleva de su administración, pero se mostró preocupado por el tema de inseguridad que enfrenta esa población del área metropolitana.

El evento, en donde los funcionarios de las diferentes Secretarías explicaron los avances alcanzados y los proyectos en ejecución, se realizó en la mañana de ayer en el auditorio de la Escuela de Policía Antonio Nariño, ubicada en la Avenida Circunvalar. 

Allí el burgomaestre cuestionó el poco personal de Policía asignado para la seguridad del municipio, por lo que pidió a las autoridades de orden nacional y departamental atender la solicitud para aumentar el pie de fuerza y poder garantizar la integridad de la comunidad soledeña.

'Esta queja mía es ante el Ministro de Defensa, la comandancia de la Policía Nacional y ante el Gobernador del Atlántico, porque esto es un problema estructural. Nosotros tenemos 300 policías verdes para 202 barrios mientras que Barranquilla tiene 4.600 policías para sus 198 barrios. He dicho que hay un reparto inequitativo', dijo el burgomaestre.  

Más policías

Claudia Montalvo y Petra Manrique, lideresas de los barrios Villa Sol y Soledad 2000, respectivamente, están de acuerdo con el alcalde Herrera en el sentido de que al municipio le hace falta más presencia policiva para que atienda las diferentes eventualidades que ocurren en esa población. 

'El tema que nos preocupa es la inseguridad que se vive a diario en los barrios de Soledad. Tenemos poca fuerza pública para un municipio tan grande, hay una carencia absoluta y eso es lo más urgente que se debe atender', manifestó Manrique. 

Agregó que es importante la construcción de más Comandos de Acción Inmediata (CAI) con su planta de personal propia en sectores estratégicos y en los que se hace necesaria la presencia de la Policía. 

Por su parte, Claudia Montalvo indicó que quedó un poco más tranquila después de la intervención del Alcalde de Soledad, en donde este se comprometió a seguir gestionando con el Gobierno Nacional hasta lograr el apoyo en materia de tener más uniformados para la seguridad y reducir las eventualidades delictivas en el municipio. 

'En el barrio donde yo vivo, en Villa Sol, ocurren casos repetitivamente y es necesario una intervención, pero él (Alcalde) se comprometió a un pie de fuerza mayor, esperamos que se dé', dijo la lideresa de 46 años de edad. 

Inversiones

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en 2017 se invirtieron en el municipio un total de $442.169 millones. Fueron tres los ejes o líneas de trabajo en donde la Administración municipal enfocó sus esfuerzos. 

De ese valor, se destinaron $362 mil millones para el eje de desarrollo social (educación, salud, gestión social, cultura y deportes). 

Otros $61.500 millones para infraestructura social (competitividad, manejo ambiental, espacio público, obras, planeación, Sisbén y tránsito) y $20.612 millones para el eje de institucionalidad (gobierno, atención a víctimas, hacienda e impuestos y jurídica). 

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, destacó igualmente el reconocimiento que le hizo el Departamento Nacional de Planeación (DPN) al municipio al otorgarle el puesto 11 entre 1180 municipios por su desempeño integral. 

'Allí se califica la eficacia, eficiencia, labor fiscal y labor administrativa. Y estuvimos por encima de Bogotá, Barranquilla y Cali', expresó Herrera durante su intervención en la rendición de cuentas. 

En materia de educación la Administración municipal resaltó los 176 estudiantes pilos que alcanzó Soledad. Para este logro, según la secretaria de Educación, Tulia Mosquera, se invirtieron $200 millones para el fortalecimiento de competencias de los estudiantes de 11 grado de los colegios oficiales del municipio. Allí, dijo Mosquera, se beneficiaron 625 alumnos.

En temas de malla vial, el mandatario dijo que fueron pavimentadas 7. 800 metros de vías de los 22,5 kilómetros proyectados. Las obras de vías han incluido la instalación de 10 mil metros lineales de redes de acueducto y 12.200 metros de alcantarillado.