Entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. de hoy, la comunidad de estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Autónoma del Caribe elegirán a sus respectivos representantes en el Consejo Directivo para el periodo 2018-2019.
La jornada electoral, que se llevará a cabo en la plazoleta de la institución educativa, tendrá como principal novedad el uso de tarjetones físicos, los cuales serán depositados en una urna. Esto, tras el pedido de la población académica y de los integrantes del Consejo Directivo de dejar atrás el voto electrónico como metodología de elección.
Luego del cierre de las inscripciones de los candidatos, cumplido el pasado 17 de abril, se alcanzaron a postular 21 candidaturas, distribuidas en once para el sector de egresados, cuatro para el colectivo de profesores y seis para el área de estudiantes. De esos, solo tres ingresarán al Consejo.
De los candidatos por los estudiantes llama la atención la fórmula de Willinton Ramírez y Eleasid Durán, dos alumnos de la Uniautónoma con sede en Ocaña (Norte de Santander), que también tendrá participación en esta contienda, según dio a conocer la Secretaria General de la entidad educativa, Claudia León. 'Esto quiere decir que las personas que están en Barranquilla pueden votar también por los estudiantes de la sede de Ocaña. Igual, los de Ocaña pueden votar por los representantes que están en Barranquilla', sostuvo la funcionaria.
Ser estudiante activo de tercero a séptimo semestre, cumplir con un promedio general de 4.2, tener 10 años de experiencia como docente de la UAC y que haya aportado a la universidad en temas de emprendimiento son algunos de los requisitos que deben tener los actuales candidatos.
Finalmente, una mesa de observación electoral velará por el normal desarrollo de los sufragios. Estará conformada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.
¿Cómo votar?
El sufragante deberá identificarse en la mesa de verificación con su cédula de ciudadanía. Se le entregará el comprobante apto para votar, de acuerdo a su rol (estudiante, docente o egresado) y el número de la mesa. Allí recibirá el tarjetón y pasa al cubículo, elige, deja su voto en la urna y recibe la cédula.