Compartir:

Los participantes en la sesión descentralizada del Concejo de Barranquilla, realizada ayer en la Universidad Simón Bolívar, coincidieron en que se hace necesario estructurar una política pública sobre ciencia, tecnología e innovación para seguir avanzando en los procesos de emprendimiento que aporten al desarrollo de la ciudad.

La jornada, propuesta para dar a conocer el informe sobre la puesta en marcha de los programas desarrollados en esta materia por parte del Distrito, contó con la asistencia de funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, directivos universitarios, empresarios y emprendedores, entre otros.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, al dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a los concejales y a la Secretaría de Desarrollo del Distrito por haber tenido en cuenta a la institución para conocer un poco más sobre el tema, que ubica a la ciudad como una de las 'más innovadoras del país'. Reportó, además, que cuenta con tres de sus universidades entre las cinco primeras del país en materia de investigación e innovación, según uno de los más recientes ranking publicados.

En opinión de Consuegra, la ciudad necesita de una política pública en temas de innovación y desarrollo tecnológico que vayan más allá de los períodos de los gobiernos distritales. 'Barranquilla no puede perder el importante sitial que hoy ocupa como ciudad innovadora y es desde el ámbito del Concejo y la administración que se puede construir esta política' anotó.

Sobre el tema, Madelaine Certain, secretaria distrital de Desarrollo, dio a conocer que desde su despacho y en alianza con diferentes instituciones, como la Unisimón, impulsan el fomento del emprendimiento con programas como Barranquilla Innova, Probeta y la Unidad de Apoyo al Empresario. 

El presidente del Concejo, Oscar David Galán, manifestó que los miembros de la Corporación están muy interesados en ampliar información sobre los procesos de emprendimiento e innovación que se vienen desarrollando en la ciudad. Aseguró que todo esto debe convertirse en una política pública que integre al sector académico, al sector productivo y al sector público y genere mayor desarrollo. 

'En la ciudad hay mucho talento creativo y esta es una gran apuesta para que los jóvenes tengan mayor esperanza hacia el futuro', manifestó Galán .

Por su parte, el concejal Juan Ospino expresó que el reto es convertir estos referentes en políticas públicas para que no queden en acciones de gobiernos o en el libro del olvido.  

'Debe existir un plan en materia de ciencia, tecnología e innovación para preservar este tipo de programas, como lo tienen otras ciudades'. Aseguró que si el alcalde Alejandro Char elevó a secretaría esta oficina es porque sabe que en ciencia, tecnología e innovación está el futuro de Barranquilla.

Reconocimiento

El Concejo entregó la Medalla Barrancas de San Nicolás al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado, en el marco de la celebración de los 205 años de Barranquilla, por su 'dedicación a la tarea de la formación universitaria a través de la docencia con fundamento en la investigación y en la proyección social' tal y como dice la resolución 379 del Concejo Distrital de Barranquilla.