Mejorar los niveles de lectura en los niños y jóvenes matriculados en las Instituciones Educativas de Barranquilla es uno de los propósitos a los que le apuesta la Secretaría de Educación del Distrito, según manifestó ayer la jefa de esta cartera, Bibiana Rincón.
'Los niños están leyendo más o menos 16 libros al año en nuestras instituciones. La apuesta es esa, que desde pequeños despertemos el gusto por leer y para eso hay que permitirles estar cerca de los libros', dijo la funcionaria.
Bibiana Rincón recordó que, en las escuelas Distritales, se ejecuta el programa ‘Atravesar el mundo’, que acompaña a los docentes e infantes con promotoras de lectura desde 2017.
Actualmente, los menores leen literatura infantil y juvenil recomendada por Fundalectura, de acuerdo a las declaraciones de la secretaria en el marco del séptimo Foro Interinstitucional de la Lengua, organizado por la IED del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, que el año pasado fue promovido de categoría C a la B por el Índice Sintético de Calidad Educativa, del Ministerio de Educación.
En este evento, los estudiantes de diversas escuelas de la ciudad compartieron espacios de reflexión sobre la cultura y el lenguaje desde la perspectiva urbana, según explicó el rector organizador, Octavio Ospino. 'Estamos implementando la lectura crítica, donde el estudiante tenga la capacidad de reflexionar', sostuvo el director.