Con la intención de impartir educación a través de actividades culturales y deportivas, la Fundación Scholas ha trabajado con 900 estudiantes de diferentes estratos socioeconómicos y diversas religiones en Barranquilla, desde que esta llegó a la ciudad en el segundo semestre de 2017.
El anuncio lo hizo ayer la directora de la organización por Colombia, Elsa Noguera, quien oficializó la constitución de la organización en el país, con sede en la capital del Atlántico.
'El balance es positivo. Scholas lo que busca es que a través del arte, la cultura, el deporte y la integración, puedan desarrollar otras capacidades y otras habilidades que llenen el corazón de los jóvenes de alegría', manifestó la exalcaldesa del Distrito.
El proceso de implementación de la iniciativa se ejecuta actualmente con 10 jóvenes de 35 escuelas, que participan en cuatro programas pedagógicos, cada uno con un plan diferente. El primero es ‘Scholas Ciudadanía’, en el que se trabaja con 35 profesores —uno de cada institución— más 25 voluntarios.
Allí se reflexiona sobre las problemáticas que más afectan a los participantes y, durante una semana, se reúnen las hipótesis, se consultan a los expertos del tema en el trabajo de campo y se identifican las soluciones.
Otras experiencias o módulos de la iniciativa son ‘Scholas Fútbol’ y ‘Scholas Art’, en el que se les enseña por medio de la cultura y el deporte, y bajo la supervisión de los docentes, la buena distribución de su tiempo. ‘Scholas Tecnología’ cierra la lista de metodologías. En estas se involucran a los jóvenes de 15 a 17 años.
Noguera agregó extraoficialmente que la principal sucursal de Scholas (palabra latina que traduce escuelas) en el país funcionará en la Plaza de la Paz de Barranquilla, tras obtener un contrato de comodato con la Gobernación del Atlántico. La otra opción era Bogotá.
La Fundación, impulsada por el Papa Francisco, llegará también a Soledad (Atlántico), Turbo, Apartadó y Medellín (Antioquia) y a la capital de la República. Su reto es alcanzar la suma de, al menos, 2.100 jóvenes en el país.
En el acto oficial de este sábado participó como invitado especial el exfutbolista de la Selección Colombia, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, a quien destacaron como deportista ejemplar, y el presidente global de ‘Scholas Occurrentes’, José María del Corral, cercano al Sumo Pontífice.
Esta iniciativa nació en Buenos Aires hace 17 años, cuando Jorge Bergoglio, actualmente Papa Francisco, era arzobispo, bajo el nombre de ‘Escuela de vecinos’ y Escuelas Hermanas’, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las religiones, con el fin de educar en el compromiso por el bien común.