Compartir:

Los olores nauseabundos provenientes del arroyo ‘El Salao II’ en el sector de la carrera 30 con calle 103, del barrio El Edén, tienen desesperados a sus habitantes, quienes denunciaron la situación a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.

Uno de los más afectados es Brayan Carreño, quien vive al pie de la corriente hídrica, y a diario se soporta el mal ambiente desde hace más de tres meses, según manifestó.

'Tenemos de tres a cuatro meses con este inconveniente de las aguas negras en el arroyo provenientes del barrio Campo Alegre y El Silencio, lo que afecta la salud de los habitantes del sector, entre ellos muchos niños', dijo el vecino.

De acuerdo con Carreño, el suceso ha provocado brotes en la piel en los menores de edad, debido a la cantidad de bichos y mosquitos que proliferan del arroyo en mención, principalmente en horas de la noche, cuando el mismo olor se hace insoportable para los moradores del sector.

Mientras que en la casa de Yadira Espinosa, sus cuatro habitantes también han sufrido de inconvenientes estomacales, de acuerdo a su confesión. 'Aquí ha provocado fiebre, vómito, los niños con diarrea. La situación empeora sobre todo cuando llueve, que el olor se incrementa', sostuvo.

Además de los bichos, la población de aproximadamente 2.000 habitantes, teme por la aparición de ciempiés, arañas y culebras de corto tamaño en el entorno de sus hogares.

Área de invasión. Según algunos vecinos denunciantes, la contaminación al arroyo tiene su origen en la invasión construida por unas 50 personas, quienes han levantado sus inmuebles a orillas de la corriente sin estar conectados a un sistema de alcantarillado.

'Lógicamente que esa gente, que no tiene conexión alguna al alcantarillado, ha optado por desechar sus residuos al arroyo y eso ahora parece una letrina pública hoy en día. Ni qué decir del olor y el aspecto horrible y peligroso. Aquí se han hecho los reportes a las autoridades, pero no hemos obtenido respuesta', aseguró Tomás Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal del conjunto residencial Prados del Edén.

Finalmente, los habitantes de la urbanización anuncian que, de no obtener una solución pronta a su problemática, tomarán las vías de hecho por el desespero que les causa la situación.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, anunció que coordinará las acciones correspondientes con Barranquilla Verde, entidad reguladora del medio ambiente, que no respondió a las llamadas de EL HERALDO. 'Recibimos los reportes y se lo haremos llegar a Barranquilla Verde para conocer las medidas', dijo Salah.