Compartir:

El inclemente sol no fue impedimento para que aproximadamente ocho mil personas salieran a marchar en Barranquilla, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Desde tempranas horas las diferentes organizaciones sindicales comenzaron a llegar a la calle Murillo con carrera 14, lugar de concentración y punto de partida para la manifestación política.

Con camisetas, pancartas, cánticos y baile, los trabajadores dieron inicio al recorrido, cuyo punto final fue el barrio Simón Bolívar, y en el que no solo conmemoraron su día, sino que exigieron a las autoridades mejores condiciones de trabajo.

Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, precisó que la marcha también fue en conmemoración a Ricardo Orozco Serrano, un líder sindical de Anthoc que fue asesinado en 2001, en Soledad.

'La marcha es para recordarlo a él y a todos aquellos trabajadores que han muerto en el ejercicio de su profesión. Exigimos mejores condiciones laborales en Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico', manifestó el dirigente sindical. Los trabajadores del Hotel El Prado también se sumaron a la movilización de ayer, más de 20 personas que trabajan en el tradicional complejo hotelero de la ciudad, exigieron con pancartas, mejores condiciones y que se les respete el derecho a la organización sindical. 'Estamos marchando por todos los atropellos que se han cometido con los trabajadores del Hotel El Prado. Personal que lleva trabajando más de quince años y a quienes les violan todos los derechos', manifestó en medio de la marcha Jorge Vizcaíno, quien pertenece al sindicato del hotel.

La marcha también tuvo tintes políticos. Simpatizantes de un candidato a la Presidencia, pertenecientes a organizaciones sindicales, mostraron su favoritismo con banderas, camisetas y afiches.

De igual forma, un grupo de marchantes pidieron con camisetas la liberación de Jesús Santrich.

Trauma en transmetro

Debido a la suspensión del servicio de Transmetro, ocasionado por la marcha que bloqueó la troncal Murillo con carrera 14, 4.500 usuarios del sistema resultaron afectados entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., por la suspensión del servicio.