Compartir:

Cerca de 70 galones de hidrocarburo marine diesel cayeron al río Magdalena ayer, luego de que tres presuntos delincuentes rompieran las válvulas de suministro de un tanque de combustible con un generador de la barcaza Energy 11102, atracada en el sector de Las Flores.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar Olaya, dijo que sus unidades y los Guardacostas de la Armada Nacional llegaron al lugar a las 11:00 a.m. y activaron el protocolo de emergencias, que consistió en contener la fuente de contaminación sellando la válvula y poniendo una tela de absorción sobre la cubierta de la barcaza.

Como segunda medida, dio aviso al Comité local de Prevención y Atención de Desastre del Distrito, para activar los planes de contingencia y así poder iniciar la recolección del crudo.

Escobar indicó que se desconoce la identidad de los presuntos delincuentes, pero la Policía, que llegó al lugar, entrevistó a varias personas en el sector quienes manifestaron que en varias ocasiones han visto personas merodeando la barcaza.

Impacto ambiental. Para el Capitán de Puerto, lo hurtado no tiene prácticamente 'valor comercial' y les pueden dar unos $50 mil o $70 mil en el mercado negro. Sin embargo, el impacto ambiental de los 70 galones que cayeron al Río representa un costo más alto para la fauna y flora.

'Sobre toda la franja occidental hay personas que hacen actividades de pesca, lo cual mientras que el crudo permanezca, esa actividad no se puede realizar. Además, podría llegar a las playas de Puerto Colombia, por lo que no se podría hacer uso del mar', anotó Escobar.

Cree que más que reforzar la seguridad en el sector, se debe crear conciencia en las personas ante este tipo de situaciones. 'No puede ser que sabiendo que ocasiona un daño ambiental, aun así roban estas cosas. Lo peor, por $50 mil pesos', añadió.