Compartir:

La Aeronáutica Civil entregó concepto favorable para que el Tren Ligero salga desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz. En consecuencia, el recorrido comenzará en el terminal aéreo y llegará a la carrera 46.

En el documento, que lleva la firma de la jefe de la Oficina de Comercialización de la Aerocivil, Claudia Esguerra, la entidad dice que acepta la propuesta del proyecto de construcción de la IP ATT para que tenga dos estaciones en el terminal aéreo.

Con esta decisión de la Aeronáutica se asegura que el proyecto cumpla con la finalidad de ser 'la puerta de entrada a Barranquilla desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz', para mejorar los tiempos de recorrido por el corredor de la calle 30.

Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), explica que para avanzar en la iniciativa y atender las sugerencias que en su momento hizo el alcalde Alejandro Char sobre el recorrido del sistema de transporte intermodal, era necesario la aprobación de la Aeronáutica Civil con relación a la cesión de las áreas concesionadas.

Para ello, se desarrollaron unas gestiones para que se autorizara que el trazado del metro ligero incluyera su paso por un predio de la Aeronáutica Civil y que, además, se posibilitara la construcción de dos de sus estaciones en esos terrenos.

Como consecuencia de esto, queda establecido que serán 12 kilómetros de recorrido entre el aeropuerto y la carrera 46, con 15 estaciones para movilizar un promedio de 101 mil pasajeros al día. Estos usuarios podrán empalmar con Transmetro a través de sus diferentes rutas alimentadoras.

Lo que viene ahora

Según el director del Área Metropolitana de Barranquilla, el Ministerio de Transporte entregó desde el año pasado el concepto técnico favorable del proyecto.

Ahora están a la espera de que el Ministerio de Hacienda emita un concepto favorable sobre el escenario financiero diseñado para este proyecto. En ese sentido, se han realizado varias mesas de trabajo para evaluar las obligaciones contingentes.

Una vez se emita este documento, que sería antes de finalizar el presente año, el proyecto regresa a Barranquilla para que las autoridades locales comiencen a tomar decisiones frente a la financiación del mismo.

Según Berdugo, el alcalde Alejandro Char tendrá que solicitar al Concejo Distrital una autorización para comprometer vigencias futuras que garanticen el aporte público al proyecto.

Paralelo a esto, la Junta del Área Metropolitana también deberá autorizar algunos cambios en la organización del transporte.

También el Consejo de Gobierno tendrá que reunirse para definir el proyecto del Tren Ligero como una iniciativa estratégica de ciudad, lo que será indispensable a la hora de solicitar las autorización de las vigencias extraordinarias.

Luego de todas estas autorizaciones y teniendo la garantía de los recursos, se abre una licitación pública en la que se establecen las condiciones para que puedan entrar en la posibilidad de escogerse el operador.

Jaime Berdugo cree que esto podría darse en enero del próximo año.