Compartir:

Ante el presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, tomó posesión de la curul el dirigente liberal Ramón Ignacio Carbó Lacouture, quien reemplaza a José Cadena Bonfanti por una orden judicial.

En declaraciones entregadas a los medios de comunicación tras la toma de juramento, Carbó manifestó que regresar a esta Corporación significa un proceso de lucha, de poder demostrar la importancia y la eficacia del voto.

'El mensaje contundente que quiero dejar es que nosotros tenemos un sistema electoral colombiano muy frágil que permite pasar por encima de la voluntad del elector', dijo Galán al indicar que llega a asumir su curul dos años y dos meses después de haber sido elegido.

El nuevo concejal dijo que por esa fragilidad llegan personas a las distintas corporaciones sin tener respaldo popular o los votos para ocupar las distintas curules.

Considera que es necesario una reforma electoral que otorgue garantías tanto a candidatos como a electores, de que lo consignado en las urnas se traduzca en los resultados de los escrutinios.

Explicó que cuando se pasan los datos de los formularios E-14 a los E-24 ocurren los problemas. 'En mi caso, sin ninguna justificación legal, quienes presidieron las comisiones escrutadoras distrital y departamental me negaron los recursos que interpuse evidenciando las inconsistencias que afectaban los resultados', expresó.

El recién posesionado concejal afirmó que no se justifica desde ningún punto de vista argumentos, como los presentados por los responsables, en ese momento, de los escrutinios en ese momento, para negarle los recursos. Ellos le expresaron personalmente que 'estaban cansados, con hambre y que además había muchos mosquitos'.

Explicó que el candidato Cadena y él tenían votaciones parejas, pero 'mientras a nosotros nos negaron todos los recursos que interpusimos, a él le aceptaron los necesarios para que nos empatara en el número de votos y al final fuera la suerte y no el elector la que decidiera la composición del Concejo de Barranquilla, con un integrante que hasta fue presidente de la corporación', agregó.

Carbó reconoció que la ciudad ha avanzado, pero el desarrollo se ve más que todo en obras y es necesario trabajar por la gente y mirar cómo se puede generar empleo de la mano con el sector privado. De inmediato anunció que hará control político.

Afirmó que no está en la mayoría del Concejo, ni en la llamada minoría, pero anunció que apoyará todos los proyectos que vayan en beneficio de la ciudad.

También cuestionó que aún el Concejo Distrital no tenga un ascensor para permitir la libre movilización de las personas en situación de discapacidad. 'Fui concejal entre 2001-2004, han pasado quince años y siguen sin ascensor en el Concejo, lo que dificulta el ingreso de personas en situación de discapacidad', manifestó.