La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), a través de su director Alberto Escolar Vega, se pronunció este viernes sobre el derrame de cerca de 70 galones de hidrocarburo marine diesel que fue provocado por tres presuntos delincuentes en el Río Magdalena, en Las Flores y que llegó al sector de Puerto Mocho.
A través de un comunicado, la CRA señaló que realizaron una visita técnica al sitio y pudieron evidenciar que la contaminación 'fue producto de una mala manipulación por parte de terceros en una barcaza que se encontraba abandonada desde hace algún tiempo en el sitio donde ocurrieron los hechos'.
Escolar afirmó que, tras la evaluación sobre la afectación, se constató que no se presenta 'afectación de bocatomas en este momento, que sería lo prioritario'.
Añadió: 'Ahora estamos haciendo una evaluación de los efectos sobre la fauna y la flora del lugar y revisando los planes de contingencia de no solamente los muelles ubicados en la zona, sino también del propietario de la barcaza', de la que se logró establecer se trata de una embarcación que se encuentra decomisada y en proceso jurídico en un juzgado de Cartagena.
El funcionario resaltó que la emergencia fue atendida inicialmente por la Capitanía de Puerto y luego por funcionarios de la autoridad ambiental, que controlaron el derramamiento por las aguas.