La emergencia que generó este sábado el primer aguacero de mayo fue atendida por 20 unidades de rescate de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, 12 de la Cruz Roja, 25 voluntarios de la Defensa Civil y 3 máquinas del Cuerpo de Bomberos.
Así lo dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a través de su cuenta de Twitter, minutos después de comenzar una reunión del equipo de Gobierno Distrital durante la cual se evaluaron los daños ocasionados por el fuerte aguacero que cayó en gran parte de Barranquilla y su área metropolitana.
La lluvia formó varios arroyos que arrasaron con unos 40 vehículos. Inundaron viviendas, establecimientos de comercio y ventas estacionarias ubicadas en el Centro de Barranquilla. En la carrera 38 con calle 44, por ejemplo, la corriente de agua sacó unos diez carros de la zona donde se encontraban parqueados y arrastró varios metros de distancias.
Según el centro meteorológico de la Universidad del Norte, los sectores que registraron mayor nivel de precipitaciones fueron Chiquinquirá, La Victoria, Ciudadela y el municipio de Soledad.
Reporte de emergencias
El reporte de emergencias indica que los sectores más afectados por la lluvia torrencial fueron: carrera 43, carrera 38, carrera 50, zona de influencia de la canalización del arroyo de la carrera 21, los barrios San Luis, San Carlos, Villa San Carlos, Simón Bolívar, La Luz, La Chinita, Rebolo y Ciudadela 20 de Julio, indicó la jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín.
Tres máquinas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la 31, la 32 y la 28, cada una con su cuadrilla, acudieron a atender emergencias y apoyar a las personas afectadas en los diferentes puntos, lo mismo que 20 unidades de rescate de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, 12 unidades de la Cruz Roja y 25 voluntarios de la Defensa Civil.
El jefe de la Oficina Distrital de Seguridad y Convivencia, Yesid Turbay, informó que la Policía reportó 'que sigue en la búsqueda de un menor desaparecido, de 16 años, con síndrome de Down, quien cayó accidentalmente al arroyo San Juan'. De igual forma, que en la carrera 3D entre las calles 23 y 24, barrio Simón Bolívar, 12 familias resultaron afectadas con daños en los techos, paredes y enseres, lo mismo que 10 familias afectadas por inundación y desplome de techos y paredes.