Dubis Colón, de 46 años de edad y residente del barrio Las Colonias de Soledad, vio derrumbar todos sus sueños en solo un instante. El fuerte caudal del arroyo colindante a su vivienda arrasó todo lo que había a su paso, dejándola junto a sus cinco hijos y esposo en la intemperie.
'Fueron momentos angustiantes, no pensamos que iba a ser tan trágico esto. El arroyo entró a la casa tumbó paredes, techos, todo y dañó nuestros enseres. A mi hijo casi se lo lleva la corriente', relató Colón con la voz entrecortada.
Esta mujer de tez morena es una de las cientos de personas que resultaron damnificadas tras el torrencial aguacero, el primero del mes de mayo, que cayó en la tarde del pasado sábado en Barranquilla y Soledad.
De acuerdo con las cifras preliminares entregadas por las autoridades municipales y departamentales resultaron 452 viviendas afectadas por desbordamiento de arroyos. Ocho de esos inmuebles colapsaron en su totalidad.
Según el reporte del jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, José Luis Coneo, en el municipio van censadas 396 viviendas que resultaron afectadas, ocho derrumbadas. Las Colonias, Juan Domínguez Romero, El Pasito, La Bonga, La Loma, La Floresta, Envigado, Pumarejo II, El Bajito, Salsipuedes, Villa Merly, Villa del Carmen y El Matadero, son los barrios que resultaron afectados en Soledad, tras el aguacero del sábado.
Por su parte, Ana Saltarín, jefe de la Oficina de Prevención de Desastres del Distrito de Barranquilla, reportó de manera preliminar 56 casas afectadas, de las cuales ocho resultaron colapsadas. Tres apartamentos en el barrio Los Nogales fueron evacuados debido a la exposición de cimientos por excavación en construcción aledaña.
Entre los barrios afectados se encuentran San José, Simón Bolívar, Siete de Abril y Villa del Carmen. La funcionaria señaló que unas de las causas de las inundaciones se debe a la ocupación ilegal en cercanías de las rondas hídricas.
Inspección
Este domingo desde tempranas horas en Soledad, el alcalde de ese municipio, Joao Herrera, junto a miembros de su gabinete y en compañía del subdirector de Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma, realizaron las visitas de inspección en los barrios damnificados.
El mandatario municipal señaló que se focalizará todo el esfuerzo institucional en los verdaderos damnificados, teniendo en cuenta que —según lo manifestó ayer— hay falsos afectados que se hacen censar.
'Se va hacer un estudio técnico para ver qué es lo que está pasando, pero por lo pronto de manera inmediata con una máquina retroexcavadora se limpiará el cauce porque en la desembocadura del arroyo hay una sedimentación que taponó, que bloqueó y permitió que las aguas subieran y se desbordaran', explicó.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también llegó a Soledad para visitar a los afectados por el desbordamiento del arroyo El Platanal. Allí se reunió con parte de su gabinete departamental y con el mandatario municipal.
Afirmó que de manera mancomunada con la Alcaldía de Soledad se realizarán los estudios técnicos sobre las causas del desbordamiento del arroyo.
'Vamos a realizar una revisión de todo el sector del arroyo, al parecer, por unos trabajos que se hicieron en la desembocadura en 1995 se taponó esta salida que pudo ocasionar el represamiento y posterior desbordamiento, sí es así vamos a actuar de inmediato para limpiar esa zona', anotó el gobernador.
Las ayudas se entregarán en la medida que avanza el censo en estas zonas.
¿Se han formado nuevos arroyos en Barranquilla?
Tras el fuerte aguacero que cayó la tarde del sábado en Barranquilla y Soledad, muchos ciudadanos, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, manifestaron con cierta preocupación la formación de 'nuevos arroyos' en la ciudad, es el caso de la carrera 38 en donde, según la comunidad denunciante, se incrementó el caudal de las aguas de escorrentías dando nacimiento a un arroyo que antes no estaba.
Aludieron que las obras que se realizan en diferentes sectores de la capital del Atlántico han influido para la desviación de otros arroyos dando lugar a nuevos puntos de riesgo para la población. Ante esta aseveración, el secretario de Obras Públicas del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont, sostuvo que es 'totalmente falso' que se esté dando la aparición de nuevos arroyos.
'El arroyo de la carrera 38 es el mismo arroyo que viene desde la carrera 27 en Los Andes y llega a la calle 54 para doblar a la derecha en la carrera 38, ese es el afluente más grande que tiene el arroyo de Felicidad junto con el de la carrera 43 y se unen en la calle 51 con carrera 43', dijo Lafont.
Por su parte, Edinson Palma, subdirector de Gestión del Riesgo del Atlántico, indicó que el tema de arroyos no es algo nuevo en el área metropolitana y 'se viene avanzando en la solución de esta problemática', pero se necesita de una mayor inversión para poder darle una solución de fondo.
'Somos conocedores que la ejecución de obras de canalización genera un trastorno en las condiciones de vida de la población. En algunos casos el desvío de los arroyos ocasiona situaciones de emergencia y peligro', dijo.