El movimiento estudiantil ‘Yo quiero una tarifa diferencial de transporte’ está promoviendo la aplicación de esta medida para aquellos jóvenes que estudian en las distintas universidades que funcionan en Barranquilla.
John Jairo Pájaro, líder del movimiento, explicó que lo que deben pagar para estudiar es un costo muy alto que no pueden pagar los padres de familia de las poblaciones más apartadas del departamento.
La propuesta de los estudiantes está enfocada en que la tarifa diferencial sea del 50% para que sólo les toque pagar la mitad de la tarifa actual de los pasajes. Por ejemplo, un estudiante que venga desde Manati, uno de los recorridos más largos, debería pagar más de 10 mil pesos por el pasaje y la idea es que sólo cancele hasta 5 mil pesos.
De acuerdo con lo dicho por el estudiante, la propuesta de la tarifa diferencial viene siendo analizada desde el año pasado por una comisión que integrada por la Gobernación, los transportadores y los estudiantes. Producto de estos encuentros, los transportadores comenzaron a cobrar 25% menos de la tarifa a los jóvenes que portan el carné. 'La idea es que la Gobernación asuma otro 25% para llegar al 50%', explicó el estudiante.
Pájaro dice que quieren que la propuesta llegue a la Asamblea para que quede dentro del presupuesto del departamento la asignación de los recursos que se necesitan para financiar está iniciativa.