Un grupo de 15 jóvenes se pusieron de acuerdo ayer para encontrarse en el parque María Auxiliadora, del barrio La Magdalena, de Barranquilla, dividir el colectivo en tres partes y enfrentarse en un partido de fútbol, sin importar el sol de las 10:30 a. m.
Ese fue el plan matutino de estos muchachos, quienes cursan entre noveno y undécimo en la Institución Educativa Distrital La Magdalena y en el Colegio Marco Fidel Suárez, que esta vez amanecieron con los pasillos desolados por la primera jornada del paro de maestros programado por Fecode durante 48 horas.
Mientras que dos cuadras más abajo, en la carrera 7G con calle 40, 120 estudiantes de la escuela María Auxiliadora decidieron ensayar al frente de la casa de una compañera de clases la coreografía que presentarán la próxima semana con motivo del baile de su promoción, según explicó Jennys Arrázola, profesora que supervisaba la actividad.
'Esto es un espacio para conformar grupos y así se puedan divertir sanamente, mientras no tengan compromisos académicos', sostuvo la licenciada en Humanidades.
Por su parte, los maestros adscritos a la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba) desarrollaron este miércoles cuatro asambleas en las localidades Suroriente, Suroccidente, Norte Centro Histórico y Metropolitana. Estas fueron de carácter informativo, previo a la marcha de hoy, y contó con la participación de Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea).
Panorama regional
El Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) acató la convocatoria de paro nacional ante el que sería, según ellos, el incumplimiento del presidente de la República, su ministra de Educación, gobernadores y alcaldes, a los acuerdos suscritos con el magisterio y, por ende, mejoras presupuestales para la educación.
'Este es un paro necesario por la falta de la palabra y de compromiso del presidente Juan Manuel Santos', dijo Medardo Hernández, presidente del Sudeb.
Entre tanto, en Valledupar los profesores protestarán por el no pago salarial de 2017, según manifestó Manuel Villalba, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar).
La movilización se realizará este jueves a partir de las 9:00 a. m. y tendrá como punto de partida la sede de Aducesar, en el barrio Dangond.
Entre tanto, los cerca de 16 mil educadores del sector oficial en Córdoba acudieron este miércoles a las asambleas informativas enmarcadas en el paro nacional del magisterio, en el territorio nacional.
El propósito de estas reuniones, que se cumplieron en sedes de instituciones educativas, fue socializar los motivos de la protesta pacífica, de acuerdo con el cronograma que explicó el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Domingo Ayala.
Desvíos por marcha
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquilla anunció los desvíos a tener en cuenta durante el desarrollo de la marcha programada por los docentes de la capital del Atlántico, a partir de las 9:00 de la mañana.
Siendo así, los conductores que se dirigen en sentido oriente-occidente o viceversa, tendrán como alternativas las carreras 38 y 46 hacia sus destinos.
Mientras que los conductores que se dirigen en sentido sur-norte o viceversa, tendrán como alternativa las calles 72 y 45 hacia sus destinos.
La entidad reguladora de la movilidad agregó que estará atenta con el apoyo de la Policía de Tránsito con la intención de evitar congestiones en la vía. Además, los orientadores de movilidad también acompañarán el recorrido.