Para la ampliación en doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga, la solución aprobada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) contempla la construcción de dos viaductos en los puntos críticos de la erosión costera: los kilómetros 19 y 28 de la carretera.
En el documento (Auto) expedido por la Anla, se establece que los viaductos tendrán que construirse por el corredor existente y se descarta el realineamiento de la vía, como lo planteó el generador del proyecto en una de las alternativas sugeridas al Ministerio de Ambiente.
En concepto de la Anla, la fórmula aprobada para las dos calzadas (en el sector Tasajera-Palermo) es la más adecuada, desde el punto de vista ambiental, porque no se afectarán las zonas protegidas y en recuperación.
Según la directora de la Anla, Claudia Victoria González Hernández, la decisión de la entidad contó con el concurso técnico de las entidades adscritas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la coordinación del jefe de la cartera, por lo cual el país puede estar seguro de que la alternativa escogida vela por la protección de los ecosistemas que se verían impactados por el desarrollo de esta obra, de gran importancia para la movilidad y el desarrollo de la Región Caribe.
En ese sentido, una fuente de la autoridad ambiental explicó que para la escogencia de la alternativa de solución fue clave el concepto de Parques Nacionales. Esta entidad tiene un plan de manejo para sus áreas protegidas donde se establece que únicamente se pueden desarrollar proyectos, pero adosados a la vía existente.
Esta reglamentación impide que se construya un nuevo corredor por la zona protegida o en recuperación.
Agilizar diseños
Entre tanto, el gobierno del Magdalena hizo un llamado a las entidades del orden nacional para avanzar lo más pronto en el diseño de los viaductos.
Tras conocer la decisión de la Anla, Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de proyectos especiales del Departamento, respaldó que la máxima autoridad ambiental del país haya optado por establecer que en estos puntos críticos se construyan viaductos (como el de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena), 'siempre y cuando esas dos obras se desvinculen del resto del carreteable y se asuma dentro del Presupuesto General de la Nación'.
'En este sentido es de suma importancia que desde ya se trabaje en los diseños de esta obra para no tener que esperar más tiempo de lo que se ha esperado', manifestó el funcionario.
Comentó que es angustioso que el cronómetro de entrega del nuevo puente Pumarejo, con seis carriles, esté andando y al finalizar se vaya a encontrar con una vía bidireccional.
'Si ya conocemos el veredicto ambiental que sea entonces el Gobierno Nacional el que invierta en los diseños y en la obra pública', recalcó Manjarrés Pinzón.
Igualmente considera que se debe mantener la unión de fuerzas entre los gobiernos de Atlántico y Magdalena, de tal forma que se materialice este proyecto regional.
Anotó que este proyecto lleva seis años esperando el concepto ambiental, por lo que al haberse dado por la Anla 'no queda otra cosa que conjugar el verbo hacer'.
El gerente de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, celebró el anuncio y dijo que para ello Anla tuvo que realizar los estudios correspondientes, pese a que representa una inversión más alta dentro del proyecto de la doble calzada.
'Seguramente esta decisión propende por aumentar el flujo de agua salada del mar Caribe con los cuerpos de agua de la Ciénaga Grande, que también se alimenta de agua dulce', dijo el titular del ente rector del ambiente en el Magdalena.
Explicó que este intercambio generará mejores condiciones ambientales para el desarrollo, especialmente en una mayor cobertura de mangle.
Es posible que hoy el documento de la Anla sea dado a conocer oficialmente, notificándoselo al generador del proyecto, que fue quien planteó esa alternativa (viaductos) y otras dos, como eran la construcción de box coulvert y el realineamiento de la vía 500 metros de la orilla del mar.
Con recursos públicos
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional norte, Carlos Rosado, señaló que la alternativa de viaductos para esta vía 'se veía venir' y al final considera que es la más amigable con el medio ambiente.
Pero desafortunadamente –dice Rosado– implica una consecución de recursos cercanos al billón de pesos, por lo que considera que vía APP no será viable y por tanto debe hacerse por obra pública.
'El Gobierno debe aportar el dinero porque por APP no da, ellos tenían una inversión cercana a los $450 mil millones y faltaría el 50 % para llegar a la cifra total', anotó Rosado.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, coincidió con la CCI en que el Gobierno Nacional es el que 'debe pagar la obra o la gran mayoría de ella'.
El dirigente gremial explicó que una APP no se puede escoger para desarrollar el proyecto porque esto iría contra la tarifa que se paga (peaje), que en estos momentos 'es la más cara' de Colombia. 'Entonces ella no resiste costos adicionales', agregó Plata Cepeda.