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Jhonatan Valencia, un estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Antonio Nariño dice que no quiere volver a vivir los angustiosos momentos que pasó durante el primer aguacero de mayo.

Valencia, de 25 años y oriundo de Medellín, recuerda que estaba en su vehículo en la carrera 38 con calle 50 cuando de repente observó cómo la corriente aumentó y arrastró a su paso los carros que estaban a su lado.

Intentó orillarse lo más que pudo, pero de repente se le vinieron los autos encima. 'Pude salir por la ventana cuando el carro quedó enganchado en un árbol. No podía abrir la puerta', cuenta Jhonatan.

El vehículo sufrió daños al chocar contra otros. Ese mismo sábado 5 de mayo, otros 39 vehículos resultaron afectados por incidentes similares con arroyos. Quizás el más grave ocurrió sobre la carrera 43, en cercanías a la Uniatlántico (sede centro), donde al menos 25 automotores –entre taxis, carros particulares y buses– quedaron atrapados en la corriente. Algunos de estos automotores quedaron parcialmente destrozados.

¿Quién responde por los daños en esos automóviles? Esto, teniendo en cuenta que se trata de un evento natural y que muchos de estos no pagan un seguro voluntario.

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico, asegura que todo ciudadano tiene derechos y deberes que cumplir, y en el caso de los vehículos expuestos a los fenómenos naturales tienen que adquirir la 'cultura de comprar los seguros todo riesgo', no solo para que los cubra en caso de ser afectados por un fenómeno natural, sino también por accidentes, o hurtos.

Según Palma, los fondos del Estado no asumen ese tipo de calamidades, porque 'es un bien mueble que no es inherente a la vida del ser humano'. Caso contrario, explica, ocurre con el tema de las viviendas que es un derecho fundamental para tener una vida digna y en ese caso el Estado entrega ayudas a quienes pierden un techo o su casa, por los fenómenos naturales. (Recuadro).

Palma asegura que Electricaribe ofrece un seguro todo riesgo en la factura, por el que solo se paga 2 mil pesos mensuales, pero eso depende de los amparos que quiere cobijar el tomador.

'La gente desconoce que la compañía eléctrica vende ese seguro y hay que empezar a adquirir cultura de asegurar viviendas, no solo por los fenómenos naturales, sino también contra cualquier tipo de accidentes que pueda ocurrir', sostiene.

Crece venta de seguros

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) entre 2016 y 2017 la venta de seguros individuales de carros creció 7.32% en Barranquilla.

Gustavo Adolfo Ospina Numa, gerente sucursal Barranquilla de Allianz, asegura que en los últimos años las personas han sido más conscientes sobre el tema de seguros de automóviles, pues es un capital que anda rodando por las calles y el riesgo es latente.

Sostiene que por la época invernal, muchos propietarios de vehículos preguntan si en la eventualidad de que un arroyo arrastre un carro el seguro lo cubriría. 'Evidentemente que sí lo cubre el seguro, porque es un caso fortuito, no es premeditado y precisamente allí es donde aplican los seguros', explica.

Según Ospina, 8 de los 40 vehículos afectados por los arroyos cuentan con seguros de esta compañía.

Dice que la gente se preocupó por lo ocurrido ese 5 de mayo y las consultas sobre el tema se incrementaron. Agrega que por lo general aumenta el volumen de vehículos asegurados en esta época por las lluvias.

El seguro voluntario de automóviles cubre los daños por accidentes de tránsito, el hurto del carro, los perjuicios ocasionados a bienes de terceros y la muerte o lesiones generados a otras personas como consecuencia de un accidente.

Este documento puede contar con coberturas complementarias, como asistencia jurídica, gastos de transporte del asegurado, amparo de vehículo sustituto, conductor elegido, asistencia en viaje, entre otras.

Ospina afirma que los seguros de automóviles son muy completos, pues están protegiendo el patrimonio ya sea por daño o por responsabilidad civil.

Giovanny Ariza, jefe de un taller en el norte de la ciudad, donde fueron atendidos tres vehículos de los arrastrados por los arroyos, asegura que el índice de entrada de vehículos bajó en comparación con otros años. Los carros que ingresaron por las compañías de seguros tuvieron problemas con choques hidráulicos y daños electrónicos.

Según la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, en Barranquilla están registrados 150 mil carros particulares y 12.800 taxis.

En el país circulan más de 8 millones de vehículos, de esos aproximadamente 2 millones 500 mil tienen seguro voluntario, lo que equivale a un 31,25% del parque automotor. Alrededor de 5 millones 500 mil vehículos no tienen seguro voluntario, es decir un 68.75%

Reclamaciones

Tras los incidentes registrados, desde el jueves pasado comenzaron a llegar a la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito reclamaciones por daños en vehículos.

Ana Saltarín, jefe de la Oficina, asegura que están revisando la parte jurídica de estos casos, porque deben allegarse las pruebas de los hechos que manifiestan los propietarios de los vehículos para responder de fondo las solicitudes.

Según la funcionaria, el problema de los arroyos es conocido y la comunidad no es ajena a estos hechos, 'lo cual obliga a ser prudentes cuando se conduce durante las lluvias'.

Seguro para viviendas

Según Fasecolda se ha incrementado el seguro para vivienda, aunque solo el 10% de los hogares colombianos cuentan con una póliza del hogar para cubrir eventualidades como desastres naturales.

A través de las diferentes compañías aseguradoras la póliza cubre la estructura, es decir la parte destructible de la vivienda. Las pólizas cubren riesgos como incendios, inundaciones o daños por agua.

¿Qué eventos excluye la póliza?

De acuerdo a lo que establecen las normas colombianas, las compañías tienen la posibilidad de excluir de las coberturas las pérdidas o daños que sean consecuencia de eventos catastróficos de la naturaleza, como terremotos o los causados por el hombre, como por ejemplo actos terroristas.

Se excluyen igualmente, eventos como la guerra, los motines, o las asonadas. Para que estos eventos sean cubiertos por la póliza, deben ser contratados de manera expresa mediante un anexo.

Tenga en cuenta que: cada compañía aplica exclusiones de acuerdo con sus propias políticas, por lo que se recomienda leer atentamente la póliza para conocer los eventos que no están cubiertos en el seguro.

Diferencias entre el Soat y el seguro de automóviles

El Soat es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Este seguro cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes.

Por su parte, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas. En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios segúncorresponda a lo pactado en la póliza.