En Barranquilla el número de árboles frente a la población sigue estando muy lejos de lo ideal. Según varios estudios, tenemos un árbol por cada 12 personas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un promedio de un árbol por cada tres habitantes, para garantizarles una mejor calidad de aire.
Esta situación justamente es la que cuestionan dos usuarios de Wasapea a EL HERALDO cuando se quejan de las talas autorizadas por la autoridad ambiental del Distrito. En el mensaje preguntan si es efectivo el control que hace la autoridad ambiental que en este caso es Barranquilla Verde.
De acuerdo con cifras entregadas por EPA Barranquilla Verde, en el 2017 se concedieron 176 permisos para tala de árboles y este año, a corte de 31 de marzo, van 63 permisos aprobados. Las solicitudes denegadas en 2017 fueron 24, este año a la fecha no va ninguna.
La norma (decreto 1076 de 2015) exige unos requisitos para la aplicación de esta medida, pero en algunos casos optan por talar los árboles en inmediaciones de sus viviendas sin un permiso de la autoridad ambiental. Es el caso de la calle 86 #42A4 donde el propietario de la vivienda decidió cortar cinco robles sin el consentimiento de Barranquilla Verde.
Así lo constató EL HERALDO quien se dio a la tarea de llegar al sitio y verificar si en efecto los árboles habían sido talados. Allí el jefe de obra (la casa está en proceso de remodelación) mostró unos documentos en donde la entidad ambiental del Distrito autorizaba al propietario cortar las especies y asimismo compensar con la entrega de 10 especies de trébol de dos metros de altura para ser luego sembrados.
El permiso alega que se procede con la tala porque el árbol ocasionó daños en la vivienda, tenía plaga y ramales secos.
Al verificar con Barranquilla Verde la veracidad del documento, el subdirector ambiental de la entidad, Fabián Herazo, sostiene que es falso.
'Ese permiso no ha sido expedido por Barranquilla Verde. Se dará inicio al respectivo proceso sancionatorio y traslado a las autoridades correspondientes, en este caso Fiscalía para que realice las respectivas investigaciones', dice Herazo.
El funcionario explica que antes de emitir un permiso ya sea para poda o tala la entidad asigna a un ingeniero para que realice una visita técnica de evaluación, con el fin de emitir un concepto sobre el estado actual del árbol y depende de las condiciones del mismo se otorga la medida 'más idónea'.
El ingeniero en terreno determina realmente si el árbol está apto para que se le aplique una poda técnica o en su defecto una tala. Se tiene en cuenta si el árbol está ocasionando un daño a la infraestructura de la vivienda, a las redes eléctricas, sanitarias o hidráulicas, así como también el riesgo que represente para un peatón del sector.