Nuevos detalles se conocieron sobre la trama que involucra a directivos de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II e Inassa. La Cadena Ser de España reveló documentos incautados por los investigadores en el apartamento del expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez, en los cuales se evidencia que los españoles se dieron lujos en Colombia con cargo a Inassa y Triple A.
Los papeles indican que el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su hombre de confianza, Edmundo Rodríguez, alquilaron por tres noches una casa lujosa en Cartagena en 2008.
La vivienda es la misma que aparece en la secuencia de fotos donde se observa que ingresaron con unas bolsas blancas y salieron sin ellas. Estas polémicas imágenes originaron el escándalo que hoy se denomina ‘Operación Lezo’.
De acuerdo con lo revelado por la Cadena Ser, de España, la versión que han dado González y Rodríguez es que a la mansión ingresaron para recoger a una persona y que en las bolsas llevaban gorras y toallas. Esta versión sería contrastada con los correos que los investigadores tienen en su poder y en el que aparece registrado el alquiler de la lujosa estadía por valor de 4.500 dólares.
El medio español afirmó que en los correos se encuentra el contrato de arrendamiento en el que se indica que Inassa le debe a Juan Bernardo Sanint, dueño de la casa, la suma de 4.500 dólares por la estadía de los señores Edmundo Rodríguez, Ignacio González, José Manuel Serra e Isabell Gallo. La estadía fue en 2008, exactamente los días 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Inicialmente la vivienda fue reservada por cuatro días, pero los documentos encontrados por los investigadores indican que finalmente se pagaron tres días.
La Cadena Ser también señala que la reserva se realizó desde la presidencia de Inassa y la encargada de la misión fue la asistente de Rodríguez, quien hizo el pago a una cuenta del Banco Santander el 26 de agosto de 2008. Los documentos y correos indican que la reserva se hizo tres días antes de la llegada a Cartagena de Ignacio González, ex presidente de la Comunidad, en compañía de Edmundo Rodríguez, ex directivo de Inassa; Ildefonso de Miguel, ex gerente del Canal de Isabel II; Javier Soler, exconsejero de Extensia, y José Serra Peris, quien era representante de la constructora Martinsa.
De igual forma, afirma que durante la estadía en el Corralito de Piedra la comitiva de González alquiló un yate para conocer las playas de Cartagena, pago que también se realizó desde Inassa y fue cargado a la cuenta de Triple A.
En otro documento revelado por la Cadena Ser, la asistente de Rodríguez le informa sobre las reservas realizadas en el exclusivo Club El Nogal en Bogotá. Allí escogió una suite junior para hospedarse. En el mismo documento la asistente le indica que las reservaciones del Hotel Santa Clara 'fueron hechas desde España'.
Usaban seudónimos
Parte de la documentación que fue incautada en el apartamento del expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez, ubicado en el norte de Barranquilla, revela detalles –según los investigadores– de cómo se habría hecho el reparto de la mordida de 5,4 millones de dólares por la compra de la empresa brasileña Emissao.
En los documentos, que fueron dados a conocer por la Cadena Ser de España, también se evidencia el uso de seudónimos para referirse a los presuntos implicados en esta negociación.
Es así como alguien llamado ‘el Conde’ recibió, al parecer, 1,8 millones de dólares. Según los investigadores, con este apodo se refieren al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Para referirse a Edmundo Rodríguez utilizaban el apelativo de ‘el Gral’; el ex gerente de Triple A Ramón Navarro era llamado ‘el Abuelo’; el ex directivo de Inassa Diego García, ‘Maradona’, y Luis Vicente Moro, amigo personal de González, era llamado ‘Moro’.