Cinco días hábiles le otorgó la Superintendencia Nacional de Salud a Rocío Gamarra Peña, gerente del Hospital Universitario Cari E. S. E. para que compruebe que sí entregó el informe de cumplimiento sobre el plan de su gestión en la entidad en 2017.
En el documento, firmado por José Bonilla Rincón, superintendente delegado para la Supervisión Institucional (e), la Superintendencia indicó que finalizado dicho término el ente examinará las pruebas y tomará las decisiones del caso.
De igual forma, recordó que el numeral 6 del artículo 74 de la Ley 1438 de 2011 establece que la no presentación del informe de cumplimiento del plan de gestión dentro de los plazos señalados conllevará a que la Superintendencia produzca 'de manera inmediata' la evaluación no satisfactoria, lo que es causal de retiro de la gerente de la E. S. E.
'Es importante resaltar que el derecho al debido proceso es fundamental y se debe aplicar a toda clase de actuaciones judiciales', enfatizó la Superintendencia en el escrito.
Asimismo, el ente regulador solicitó que se le desvincule de toda responsabilidad dentro de la acción de tutela interpuesta por Rocío Gamarra, en donde afirma que se le estaba violando el debido proceso y el derecho a la defensa.
Afirmó que la violación de los derechos que Gamarra alega como conculcados, no deviene de una acción u omisión atribuible a la Superintendencia de Salud, 'lo que impone una declaratoria de falta de legitimación en la causa'.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, sostuvo que como Junta Directiva ya 'cumplieron' con enviar todos los soportes y la estructura del acuerdo a la Superintendencia. 'Ya es un tema que se nos sale de las manos', manifestó.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que esperarán los cinco días que otorgó la Superintendencia a la gerente Rocío Gamarra, para que presente lo que considere conveniente para 'una debida defensa'.
'Estamos en manos de lo que decida la Superintendencia, que es la máxima autoridad en este tipo de procedimientos, y estaremos a la expectativa. Son cinco días hábiles los que tenemos que esperar', señaló el mandatario.
Juez ampara derechos de la gerente
En una decisión que se conoció la noche de este martes, el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Barranquilla tuteló los derechos de la gerente del Cari, Rocío Gamarra.
En la decisión, el togado ordena a la Superintendencia de Salud devolver a la Junta Directiva de la entidad hospitalaria el acuerdo que este cuerpo colegiado le remitió con relación al informe de gestión de la directiva.
El juez argumenta que a la gerente no se le ha dado la oportunidad de controvertirlo, razón por la cual advierte que no está en firme el contenido de dicho acuerdo.
En el fallo el juez ordena a la Junta Directiva que en un término de 48 horas notifique a la gerente Gamarra sobre las consecuencias de la evaluación de su informe de gestión para que luego ella pueda allegar los reparos que procedan contra la decisión de declarar extemporánea la presentación de dicho informe.
Dice el juez en su fallo que una vez se surta este procedimiento y quede en firme la decisión de la Junta Directiva, se remita la decisión a la Supersalud.
Esta decisión puede sr impugnado, pero en caso de que no se presente un recurso de apelación será remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión.