Las obras de canalización de los arroyos de la 91, 65, 21 y Felicidad avanzan de manera 'satisfactoria', así lo manifestó el secretario de Obras Públicas del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont, quien indicó que para el mes de diciembre estarán listos los trabajos y que en un periodo de tres meses más se harán los arreglos complementarios como son la zona de andenes, pavimentos, iluminación y soterranización de redes.
El funcionario sostuvo que las obras del arroyo de la calle 91 presentan un avance del 55%; la canalización del afluente de la carrera 65 tiene un progreso del 60%; para el caso de la carrera 21, un 55%, y el arroyo Felicidad un avance del 40%.
Frentes de trabajo
De cuerdo con el jefe de la cartera de Obras Públicas del Distrito, los contratistas de los proyectos de canalización de estos arroyos vienen trabajando en varios frentes a la vez con el fin de terminar a tiempo las obras y no padecer por la temporada invernal actual y la venidera.
En el arroyo de la calle 91 el funcionario sostuvo que el proyecto contempla 1.500 metros lineales, de los cuales ya se han intervenido unos 900 metros. Indicó que faltan por intervenir en tubería un tramo del pozo 4 al 5, en la calle 92 entre carreras 51B y 52B, así como también del pozo 2 al 3 (ver mapa).
Para el caso del arroyo de la carrera 65, que va desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con Vía 40 (en una longitud de 2.300 metros lineales), los tramos que están interviniendo y que van adelantados en la construcción del canal son: la carrera 65 entre calles 48 y 49; en la calle 58 con carrera 59 (punto de la Segunda Brigada), entre otros (ver mapa).
En esta obra, dijo Lafont, falta intervenir 400 metros lineales para culminar los trabajos de canalización.
Entretanto, en el arroyo de la carrera 21 lo que se ha avanzado ha sido el tramo comprendido entre las calles 30 y 44, donde ya se hizo el pavimento. El funcionario indicó que harían falta unos cruces en esta zona, pero que están a la espera de unas rejillas para ser instaladas y culminar ese tramo.
De igual manera, falta por ejecutar obras en el tramo de la calle Murillo hasta la carrera 21 con calle 53B. 'Apenas están rompiendo la segunda calzada de Murillo, se aspira que en dos días se pongan los prefabricados para pasar más rápido Murillo y no perjudicar tanto el Transmetro', explicó Lafont.
Del arroyo Felicidad faltan cuatro tramos por ejecutar trabajos de canalización (ver mapa).
Las obras de los arroyos en curso se concretarán en su totalidad en marzo de 2019.
Movilidad. Debido a las obras de canalización que se ejecutan en la ciudad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito implementó cierre viales y desvíos con el fin de evitar traumatismo en las carreteras.
Por obras en arroyo Felicidad hay cierre total de la calle 51 entre carreras 43 y 44 (sin incluir carrera 43). Recomiendan el uso de vías alternas para los desplazamientos hacia el oriente como las carreras 38, 46 y 50.
En la 21, la Secretaría implementó el cierre total de la calle 47B entre carreras 21 y 19C (sin incluir las carreras 21 y 19C). Por trabajos en el arroyo de la carrera 65, Tránsito ordenó el cierre de la intersección de la calle 48 con carrera 65.