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Tras varias semanas de negociación entre el Gobierno Nacional y el Consorcio SES todavía no hay humo blanco frente a la prórroga del contrato de construcción del Puente Pumarejo. Este hecho causa preocupación entre la dirigencia gremial porque se estarían a las puertas de que las obras queden sin terminar por un largo período de tiempo.

Carlos Rosado, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura – Regional Norte, manifestó su preocupación por el escenario que tiene actualmente el contrato porque de no llegarse este sábado a un acuerdo el convenio tendría que ser liquidado y el Invías estaría obligado a realizar un nuevo proceso de licitación para que una nueva firma se encargue de terminar esta obra de los barranquilleros.

Según Rosado, si no se llega a un acuerdo las 'consecuencias serán terribles' para el Gobierno Nacional, el contratista y la ciudad que espera esa obra desde hace varios años.

Si el contrato se acaba, no hay nada que hacer, porque las normas contractuales son muy claras y señalan que no es posible que luego de vencer el plazo del convenio se dé una negociación para hacer una prórroga, advierte el dirigente gremial.

Por esa razón, dijo Rosado, es importante que se firme hoy viernes la prórroga y no mañana sábado. A esto se suma el hecho de que mañana no es un día hábil y el documento, de llegarse a un acuerdo, requiere cumplir un trámite interno.

Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que las posturas entre las partes están distantes, porque lo que propone el Invías sobre los plazos de ejecución de los trabajos están muy lejos de las propuestas del consorcio.

Según las mismas fuentes, las negociaciones vienen desde hace seis meses, pero se intensificaron en la última semana para llegar a un feliz término frente al futuro del puente Pumarejo.

Del cónclave, reunido desde las 3 de la tarde de este viernes, hacen parte los equipos técnicos, jurídicos y los directivos del Consorcio SES y del Instituto Nacional de Vías, Invías.

El pasado 5 de mayo, el director del Invías, Carlos García, había confirmado que la prórroga al contrato era un hecho.

En ese momento, informó que la extensión sería por 12 meses, lo que significaba que el nuevo puente debía estar culminado el 19 de mayo de 2019.

La alteración del cronograma o el atraso –según se indicó en esa oportunidad- obedeció a aspectos técnicos que no han permitido cumplir los tiempos previstos, pero, además, la facturación mensual por obras es muy inferior a la que debiera tener.

Carlos García Montes comentó entonces que se establecieron unas condiciones por parte de Invías en términos de equipos, como el caso de una segunda torre grúa, que ya está trabajando en una de las pilonas principales, lo mismo que dos carros de avance más para trabajar en el atirantado principal.

La construcción del nuevo Puente Pumarejo mejorará la conectividad de la Costa y la navegabilidad del río Magdalena al permitir el paso de buques de mayor tonelaje. Su costo es de más de $614 mil millones.

Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una; una longitud de 2.25 kilómetros; un kilómetro de viaductos y accesos; 3.2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3.2 kilómetros de ciclorruta.