Como consecuencia de las constantes lluvias que se están presentando en el interior del país, el río Magdalena ha aumentado en 58 centímetros su nivel, en los últimos 17 días. A esto se suma la posibilidad de que la emergencia en la hidroeléctrica Ituango (Antioquia) termine incidiendo en la cota del Río, razón por la cual las autoridades departamentales solicitaron información sobre los riesgos actuales.
El 1 de mayo el nivel del Río estaba en 5,3 metros, pero a las 4:00 p. m. de ayer ya había alcanzado los 5,61 metros, según la regla de medición que se encuentra en la estación San Pedrito, en el municipio de Suan.
Marvin Castillo Riquett, guardia de seguridad de la estación y quien diariamente monitorea el nivel de la corriente, señaló que desde hace una semana ha venido subiendo considerablemente el nivel.
'En un día llegó a subir hasta 11 centímetros (del 13 al 14 de mayo), pero el promedio es más o menos seis centímetros', señaló Castillo.
Gaspar Pino, observador voluntario en la estación San Pedrito desde hace 10 años, señaló que el aumento es considerable, pero que se debe a las constantes lluvias que para este mes caen en el interior del país.
Cree que la emergencia de Hidroituango no es la causante del aumento en la cota, pero que de ser así los efectos se estarían evidenciando en los próximos dos días.
Pino dijo que entre el 1 y el 17 de mayo de 2017, el río Magdalena manejó niveles entre 5,16 m y 5,86 m, por lo cual cree 'que no hay por qué alarmarse', ya que la cota de desbordamiento de este cuerpo de agua está en un poco más de 9,20.
Atentos
Efraín Gutiérrez Rivera, un campesino que trabaja a la orilla del Magdalena, en Suan, dijo que el Río ha venido subiendo tan rápido que se encuentra atento para que sus cultivos más bajos no se dañen.
'Hay unos cultivos que los tenía muy cerca del Río, entonces se me dañaron. Por eso recolecté lo que estaba listo y estoy haciendo plantaciones más adentro', dijo Gutiérrez, quien lleva 30 años como agricultor.
A pesar de que es consciente de que falta mucho para sobrepasar el límite de desbordamiento, 'siente a veces temor' porque ya vivió la inundación de 2010.
En cuanto al canal del Dique, Pedro Mármol, campesino de Santa Lucía, señaló que en algunas zonas de esa población ha subido, pero coincide con Gutiérrez en que 'aún le falta bastante para desbordarse'.
Esperan reporte
El subsecretario de Gestión del Riesgo departamental, Edinson Palma, señaló que diariamente vienen analizando el comportamiento del Río. Aseguró que también solicitaron información a la Unidad de Riesgo, a Cormagdalena y al Ideam sobre la situación en la Hidroeléctrica Ituango para saber qué tanto puede impactar el aumento del nivel del río Cauca.
'Con datos precisos podremos saber si el nivel del río podría aumentar mucho más de lo previsto en el sur del Atlántico y así informar a los alcaldes y a la comunidad lo que pueda ocurrir frente a esa situación', señaló Palma.
Sin embargo, el funcionario aclara que los niveles están muy por debajo de la cota de desbordamiento, por lo que invitó a la comunidad a que no se alarme.
'Estamos monitoreando constantemente, porque no hay que descuidarse o confiarse tampoco', anotó.
La Subsecretaría de Gestión del Riesgo espera tener hoy la información de las entidades nacionales, con el fin de tomar las medidas pertinentes.