Después de dos meses de protestas y reuniones por el cierre de cuatro pasos en el separador de la Vía al Mar, entre Puerto Colombia y Barranquilla, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció ayer que se construirá un retorno a nivel en el kilómetro seis, a la altura del peaje Papiros.
Así lo confirmó a EL HERALDO el gerente de proyectos de la entidad, Alberto Rodríguez, quien agregó que a diferencia de los cruces clausurados, este funcionará bajo los parámetros de seguridad regidos por la autoridad.
'Aquí lo que se va a generar es una obra de ingeniería con todas las características técnicas correspondientes. El paso que había en el separador no tenía una condición segura para su función', manifestó Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, esta labor se tiene proyectada para un futuro a largo plazo, teniendo en cuenta que solo el estudio de los diseños demandará un tiempo de dos a tres meses. Mientras que la ejecución de la construcción se estima entre los seis a ocho meses.
Como medida preventiva y de carácter inmediato, se instalarán vallas de seguridad en las barandas laterales del puente peatonal ubicado en la zona escolar para estimular el uso de este por parte de los niños matriculados en las dos instituciones vecinas, quienes son dejados del otro lado de la vía desde que el retorno fue cerrado.
'Estos cruces contarán con la asistencia permanente de profesores y alumnos para poder garantizar que los niños puedan tomar el puente peatonal con todas las medidas del caso', sostuvo el gerente, quien agregó que mañana se volverán a reunir con las autoridades académicas para analizar la puesta en marcha de estos dispositivos.
Esta novedad fue celebrada por la comunidad académica y los usuarios de la Vía al Mar, quienes ya se habían manifestado dos veces en los últimos dos meses bloqueando la carretera a escasos metros del peaje para reclamar una solución.
'Es una excelente idea y lo que todos estábamos esperando. Antes había indecisiones, se había perdido la credibilidad, pero ahora se nota que se están tomando acciones concretas', dijo Silvana Pérez, madre de un estudiante.
Por su parte, el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo, apoyó la medida de la ANI y aseguró que su entidad está atenta al inicio de las obras correspondientes.
'Me parece la mejor solución, porque es la medida definitiva que da mayores garantías de seguridad vial. Estamos a la espera de que la ANI defina diseños y ordene a la Concesión Costera el avance de obras respectivo', aseveró Berdugo.
De los cinco pasos, solo uno queda habilitado provisionalmente al frente del Colegio Berckley.