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La prórroga de 12 meses del contrato para la construcción del nuevo Puente Pumarejo, a cargo del Consorcio SES, no generará sobrecostos y tampoco reversará los procesos sancionatorios a los que se ha hecho acreedora la firma.

Así lo hizo saber el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García Montes, durante el acto de entrega de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, llevado a cabo en el kilómetro 64 de la carretera.

El funcionario reconoció que la concertación de la extensión del contrato fue objeto de discusiones y aseveró que el punto del sobrecosto fue específico.

Indicó que aquí se le dejó completamente claro al contratista que 'el atraso de 12 meses –tiempo otorgado para construir el 40 por ciento que resta de la obra– es debido a factores que son de su incumbencia'. 'Esto significa que son asuntos de su responsabilidad', precisó.

García comentó que toda actividad que el contratista vaya efectuando desde este mes hasta mayo del año entrante le será reconocido con los ajustes que correspondieron al momento en que debió haber sido construido ese tramo, de acuerdo con la programación inicial.

'Es decir, que si el contratista va a ejecutar en julio de este año una obra que debió haber hecho en agosto del 2017 el pago de ese tramo se le reconocerá con los ajustes de esa época, o sea de agosto del año pasado', explicó.

Las sanciones

Carlos García Montes manifestó que un tema que 'casi no permite hacer la prórroga' fue el referente a los procesos sancionatorios a que se ha hecho acreedora la firma ejecutora de la obra debido a los atrasos en el cronograma de trabajo.

Reveló que el contratista pretendía que se les borraran los procesos que se adelantan en la oficina jurídica de Invías y que tienen que ver con los incumplimientos en las fechas de ejecución de noviembre del 2017 a la fecha. 'Les dijimos que eso no se podía permitir', enfatizó.

Recordó que hay una sanción en firme de $610 millones correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre y dos procesos más que avanzan y que son de noviembre en adelante.

El director de Invías manifestó que lo que se logró concertar con SES fueron los hitos que se deben desarrollar mes a mes con el propósito de hacerle un seguimiento muy detallado, de tal manera que se logre la ejecución de la obra en el tiempo establecido de la prórroga.