Compartir:

El Concejo Distrital de Barranquilla instaló ayer el periodo de sesiones extraordinarias, que irá hasta el próximo 31 de mayo. La instalación, que se hizo en el recinto de la Corporación, estuvo a cargo del presidente Óscar David Galán
Durante la sesión, se leyó el Decreto 0152 de 2018, por medio del cual la Administración Distrital convoca a sesiones extraordinarias al Concejo, debido a que 'es necesario' que se estudien las nuevas iniciativas que serán presentadas por el alcalde Alejandro Char, y que revisten gran interés público, social y de competitividad para el desarrollo de la ciudad. 

El cabildante Galán precisó que serán tres los Proyectos de Acuerdo que se debatirán durante el periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderá el 31 de mayo. 

El primero de los proyectos que se analizará es por medio del cual se propone un 'tratamiento preferencial para la conservación de bienes de interés cultural'. De ser aprobada esta iniciativa, uno de los beneficiados es el Teatro Amira de la Rosa, cuya donación al Banco de la República se oficializará el próximo lunes.

'La idea es fortalecer todos los espacios que nos permitan la recuperación del Teatro Amira De la Rosa, que ha sido uno de los temas que ha tenido preocupada a la ciudadanía', manifestó el cabildante. 

De acuerdo con Galán, el segundo Proyecto de Acuerdo que se debatirá será uno que por medio del cual se faculte al Alcalde Distrital para que comprometa vigencias futuras ordinarias, con el fin de construir el Complejo Deportivo Villa Tívoli, en la localidad de Riomar, exactamente en el barrio Villa Carolina. 

'Con este proyecto se buscará recuperar un parque, con una inversión de aproximadamente 9 mil millones de pesos', detalló.

El tercer proyecto —añadió— será el estudio de unas objeciones de la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece la estrategia para la atención prehospitalaria de casos por paro cardiaco, a través de la implementación de desfibriladores externos en espacios públicos.

Galán explicó que el Alcalde Distrital presentó objeciones al proyecto, que serán estudiadas por el Concejo, quien se pronunciará si declara fundadas o infundadas dichas objeciones. 

De igual forma, el presidente de la Corporación edilicia indicó que durante la semana se reunirán cada una de las comisiones para estudiar los Proyectos de Acuerdo, y posteriormente pasarán a segundo debate en plenaria. 

Centroamericanos

Galán también reiteró que continúan esperando a que el Gobierno entregue los $30 mil millones que prometió para la logística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. No obstante, enfatizó que si el Gobierno no cumple, el Concejo apoyará al Distrito en la consecución de los recursos.