Compartir:

Barranquilla tendrá un edificio inteligente con la finalidad de ejercer un monitoreo sobre todas aquellas actividades criminales a través de investigación especializada, donde participarán todas las autoridades encargadas de brindar seguridad en la ciudad.

Así lo expuso este jueves el alcalde distrital Alejandro Char, al asegurar que con esto se tendrá una inteligencia preventiva que alertará posibles delitos.

'En este proyecto van a participar todas las autoridades de investigación criminal e inteligencia policial. Las instalaciones contarán con una gran sala de crisis, desarrollo tecnológico, importante para que toda esa información que existe en el mundo de lo ilegal pueda recogerse, filtrarse y analizarse de manera estructural, con la intención de que en Barranquilla tengamos un modelo de inteligencia anticipativa y preventiva, poder advertir muchas cosas', expuso.

Se contemplan más de 180 puestos de trabajo con analistas especialistas en investigación criminal, además los mejores profesionales en inteligencia que permitirán un monitoreo constante y contribuirán a mejorar los índices de seguridad.

'Más que el trámite de una balística, un ADN o una huella, más que eso es todo el tema de inteligencia, todo lo que significa la investigación, que es el acervo probatorio de una captura, una captura sólida, una captura para que no haya reincidencia. Se va a tener todo un edificio con los hombres más capacitados y entrenados en policía judicial e inteligencia para darle a Barranquilla, al Atlántico y al Caribe todo un apoyo minucioso, tecnológico, que permita que las capturas sean mucho más eficientes y que las condenas sean inmediatas', agregó.

El brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, resaltó la iniciativa. '

El objetivo es procesar esos datos que estamos recolectando a diario y poder también ayudar a todos los procesos en tema de justicia teniendo una mejor carga probatoria y haciendo unas revisiones que correspondan realmente a satisfacer esas demandas de nuestros ciudadanos en lo que corresponde a la prevención y también en las investigaciones judiciales que hemos venido desarrollando. Vamos a lograr generar unas realidades a través de estos análisis estructurales y tener unas acciones de microfocalización y hacer todo el proceso de microgerencia a partir de estos muy buenos análisis que vamos a desarrollar'.

Tanto el alcalde Char como el comandante de la Policía coincidieron en que esta obra va a fortalecer los procesos de investigación de la ciudad para seguir mejorando los índices de seguridad en Barranquilla.