Con la intención de darles un alivio tributario a los contribuyentes, la Comisión de Presupuestos del Concejo de Barranquilla aprobó ayer, en primer debate, la propuesta de descuentos a los intereses por mora en los impuestos distritales, cuya iniciativa la tuvo el presidente del Concejo, Óscar David Galán Escalante.
Esta consiste en permitirle al ciudadano beneficiarse del 90% de descuento en intereses de mora mientras realice el pago hasta el 31 de agosto del año en curso. Y del 40% de descuento a quienes cancelen entre el 1° de septiembre y el 31 de octubre.
El proponente manifestó que la idea es aprovechar el Proyecto de Acuerdo sobre el tratamiento preferencial para la conservación de bienes de interés cultural para adicionarle el artículo que impulse a la comunidad a cumplir con sus obligaciones tributarias.
'Es un mensaje a la ciudadanía para generar un incentivo que les permitan a esas familias ponerse al día con los impuestos distritales', dijo el cabildante.
Durante el debate, el concejal Luis Zapata apoyó la propuesta de su colega, pero sugirió que el segundo descuento sea del 70%. 'Propongo que miren bien los dos descuentos, así el Distrito recibe unos recursos frescos que puede destinar a lo que quiera', sostuvo el representante del Partido de La U.
Entre tanto, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, se inclinó por la iniciativa del concejal Galán. 'Una diferencia en la propuesta de 90 a 70 en un plazo de dos meses hace que el ingreso pueda llegar en octubre. Reitero que la primera propuesta se mantenga', opinó el funcionario.
La idea será confirmada este sábado en segundo debate en la plenaria.