La Superintendente de Servicios Públicos, Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, aseguró que a pesar de la emergencia que se vive en el país con Hidroituango, no hay riesgos en el suministro de energía en el corto y mediano plazo.
Al término de una reunión que sostuvo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y dirigentes gremiales de la ciudad, en la que se analizaron avances del proceso de intervención de la empresa Electricaribe, dijo que los análisis que han dado las autoridades competentes es que el balance energético no ve riesgos en el corto y mediano plazo.
'Creo que tenemos generación suficiente para respaldar. Pasamos el fenómeno de El Niño más largo y más intenso que ha sufrido el país y seguramente esto también podrá superarse. Tenemos una matriz energética rica, diversa y creo que el país tienen con qué responder'.
Destacó que el sector energético ha estado solidario con la situación, que se evitaron tragedias humanas y están pendientes que Hidroituango logre superar las condiciones desafortunadas que se han suscitado.
Electricaribe
Con relación al proceso dijo que se ha logrado evitar entrar a la limitación de suministro que era la principal causa de la intervención.
Señaló que en el 2016 hubo 67 inicios de limitación de suministro que hubiese generado un apagón en la región, pero con mucho esfuerzo la empresa ha logrado cumplir sus compromisos de compra de energía.
Ortiz explicó que con los pocos recursos que se han podido utilizar para inversiones se han hecho de manera estratégica y han mejorado algunos indicadores de calidad.
'Vemos una mejoría en la respuesta de la ciudadanía y en eso la superintendencia ha tomado medidas concretas. Hoy está nuestro plan choque caribe en Cartagena y en Valledupar tomando de primer mano en los hogares y en la ciudadanía sus quejas y acompañándolos, pero los retos importantes de inversión que están alrededor de 7 billones de pesos en 10 años requieren medidas estratégicas'.