Compartir:

Después de que el gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Alberto Rodríguez, diera a conocer a través de EL HERALDO la aprobación de la construcción de un retorno a nivel en el kilómetro seis de la Vía al Mar, esta no fue bien recibida por el Concejo de Puerto Colombia, calificándola de 'irrespetuosa'.

Esto, debido a que en la reunión que sostuvieron los cabildantes con representantes de la entidad nacional se les indicó que la Ley 105 de 1993 impide este tipo de infraestructura en una vía rápida, donde los vehículos transitan a velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Concejo, este encuentro con la ANI se llevó a cabo precisamente para buscar salida a la problemática de los retornos a la altura de los colegios privados, ubicados en el tramo de la Vía al Mar, entre la Circunvalar y la entrada al municipio.

No obstante, la Corporación resaltó que el gerente Rodríguez no estuvo presente en dicha reunión.

Mientras que el presidente del Concejo, Jaime Meza Barraza, el concejal Ramón Serje Navarro y su colega Adalberto Castro reaccionaron en la plenaria del pasado martes con molestia, pidiendo públicamente respeto por parte de la ANI para los miembros de este cabildo y 'mayor coherencia en el actuar de la entidad pública'.

'Nos dijeron que tenemos que ajustarnos a las obras que hace la Concesión Costera, que para la proyección urbanística del municipio tenemos que habilitar las vías para que esa proyección se pueda dar, pero la realidad es que si la mencionada vía atraviesa el municipio de Puerto Colombia, tiene que ajustarse al PBOT municipal', aseguró Serje Navarro.

Asimismo, el concejal agregó que la ANI deberá asistir a una plenaria del cabildo municipal para dar explicaciones no solo con el tema de retornos, sino también por los diseños de los dos puentes vehiculares construidos por la Concesión Costera.

'Esta carretera concesionada está poniendo en peligro la vida de miles de personas con un puente, una rotonda y unas vías de acceso mal diseñadas a la altura de la Ye de los Chinos, lo mismo que el puente de la entrada a Puerto Colombia que tampoco tiene retorno', concluyó Serje. 

En las declaraciones publicadas el pasado martes, el gerente de Proyectos de la ANI, Alberto Rodríguez, destacó que la construcción de este retorno a la altura del peaje Papiros va a generar una obra de ingeniería con todas las características técnicas correspondientes.