La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo radicó nuevamente en el Ministerio de Cultura la propuesta del Plan Especial de Manejo y Protección –Pemp- (o mini-Pot) del conjunto urbano de los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado. Entre las modificaciones se encuentran las alturas, que pasa de 8 a 12 pisos.
En el documento, además de las alturas, atienden las observaciones realizadas en materia de fuentes de financiación de proyectos y niveles de conservación.
En cuanto al tema de alturas, Luis García Pacheco, jefe del grupo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, dijo que hay una variación. Explicó que hoy el sector tiene 8 pisos para todo, ahora proponen hasta 12 y para ello generaron unos sectores normativos.
En ese orden de ideas, en sectores como Bellavista, por ejemplo, proponen 4 pisos, es decir, en las carreras 58 y 62 entre calles 58 y 76. En la esquina que forma la calle 72 con carrera 53 hacia el norte son 10 pisos; van subiendo y terminan hasta 12 pisos en unos sectores donde no hay concentración de patrimonio, es decir desde la carrera 49 hasta la carrera 54 entre calles 72 y 76.
García explicó que ese plano de propuesta está colgado en la página web de la Alcaldía (www.barranquilla.gov.co/cultura), ejercicio que es parte integral del proceso de socialización y participación por parte de la comunidad y la ciudadanía. De esta forma, tienen la oportunidad de identificar su predio individualmente.
'De no estar conforme con la clasificación asignada, el propietario deberá aportar las evidencias que demuestren porque su predio debe pertenecer a dicha categoría', explicó.
El funcionario aclaró que se hizo un análisis manzana por manzana, porque en unas cuadras no hay nada de conservación patrimonial y en esos sectores se pueden permitir más alturas de las autorizadas actualmente. 'Eso nos genera poder tener un poco más de fuentes de financiación a través de compensaciones, y generar un equilibrio financiero en el desarrollo del proyecto', aseguró García.
El plano en web
El funcionario destacó que en el plano se puede leer a través de las convenciones: la delimitación del área declarada, de la zona de influencia, los bienes de interés cultural nacional en el nivel 1 de conservación y los de interés cultural distrital, lo mismo que los predios de conservación de tipología arquitectónica. (Ver plano)
La información fue radicada desde el 14 de abril en el Ministerio de Cultura. El propósito es que el otro mes puedan pasar al Consejo Nacional de Patrimonio.
'Hicimos el ejercicio de altura predio a predio, manzana por manzana de toda el área declarada patrimonio. Le mandamos toda esa información al Ministerio para que revisen cómo están las referencias de altura de un inmueble de conservación con uno que no lo es', indicó.
Uno de los objetivos es que el sector sea atractivo en el tema inmobiliario y se conserve el patrimonio que es la directriz general del proyecto. 'Ahora no nos quedaron polígonos, sino manzanas. La distribución fue distinta. Nos encontramos unos sectores donde sí podemos subir y en otros donde nos limitamos y así fue que hicimos el ejercicio', explicó.
Las compensaciones
Al referirse concretamente a las fuentes de financiación, García indicó que el Pemp tiene unas estrategias y la idea es utilizar el esquema de compensación que ya se está utilizando en toda la ciudad.
Dijo que es a partir de esa compensación que se podrían tener recursos para financiar los proyectos de intervención del espacio público, de mejoramiento de fachadas, de zonas verdes y arborización. 'La idea es que todos los proyectos que están en el Pemp puedan ser generados a partir de la fuente de compensación inmobiliaria', agregó.
El Plan Especial de Manejo y Protección –Pemp- es el instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural (BIC) o de los bienes que pretendan declararse.