Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, designó ayer a Siddys Yoleth Aguirre Carrascal como nueva Contralora encargada del Distrito, en reemplazo de Fernando Fiorillo, suspendido por la Procuraduría General de la Nación por los próximos tres meses.

Mediante el Decreto 0166 del 31 de mayo de 2018, el mandatario estableció que Aguirre Carrascal, quien se desempeñaba como directora financiera de la Contraloría Distrital, ocupará el cargo en calidad de encargada por el tiempo estipulado por la Procuraduría Regional del Atlántico.

Horas antes, el presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, explicó que al estar la Corporación en receso, ya que el periodo de sesiones ordinarias empieza hoy, 1 de junio, el Alcalde es el facultado para nombrar por encargo al nuevo Contralor, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 161 de la Ley 136 de 1994.

El cabildante precisó que, luego de reunirse con la mesa directiva de la Corporación, firmaron un acta en el que resuelven, en el primer artículo, hacer efectiva la suspensión por tres meses de Fernando Fiorillo, ordenada por la Procuraduría General de la Nación.

Dicha suspensión se dio luego de que el ente de control abriera una investigación disciplinaria en su contra, ya que presuntamente promovió la campaña del excandidato a la Presidencia, Germán Vargas Lleras.

De igual forma, el acto administrativo enfatiza en su quinto artículo que no procede ningún recurso por tratarse de una orden de la Procuraduría Regional del Atlántico, quien ordenó la suspensión provisional de Fiorillo.

'Es una decisión que a nosotros nos genera preocupación. De todas formas, a todo el mundo se le debe garantizar en Colombia el debido proceso, y por eso el contralor debe ejercer ese derecho a la defensa', manifestó Óscar Galán. 

La norma

La Ley 136, por medio de la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, establece en su artículo 161 que en los casos de falta absoluta o suspensión del contralor distrital o municipal que se produjeren durante el receso del Concejo, serán provistas por el alcalde respectivo, designando provisionalmente un funcionario de la Contraloría.