La Universidad Autónoma del Caribe es viable académicamente y sus finanzas deberán estar normalizadas en diciembre próximo. Así lo anunció ayer la rectora de la alma mater, Claudia Da Cunha, en diálogo con EL HERALDO.
'Las cifras de la universidad nos muestran que es viable operativamente, es decir que los ingresos por matriculas son suficientes para que funcione en su actividad académica, pero hay unas deudas anteriores que hay que poner en orden', expresó la rectora.
La directiva destacó el potencial académico con el que cuenta actualmente la institución y señaló que esta debe ser la razón por la que se mire y se exalte la universidad.
Manifestó que la alma mater cuenta con 27 grupos de investigación registrados en Colciencias, de los cuales 25 están clasificados en A, B y A1, categorías de excelencia. Así como también tiene registradas 11 patentes, superando en cantidad a otras universidades de la Región Caribe.
De igual manera, anunció que hace una semana recibieron notificación de que son merecedores del primer lugar a nivel nacional de Colombia Científica Colciencias, un proyecto orientado a estrategias de energías renovables para la industria manufacturera y el sector transporte.
'Hay gran cantidad de producción intelectual y de conocimiento muy sólido, la Uniautónoma mantiene todos sus registros calificados, tiene seis programas con acreditación de alta calidad', dijo Da Cunha, quien agregó que 'la esencia de la razón de ser de esta institución es la academia, docencia e investigación y en eso no ha tenido ningún problema o hallazgo'.
Por otro lado, con respecto a la recuperación de los estados financieros y el pago de docentes de la universidad, Da Cunha aseguró que están en proceso de normalización y se espera estar a paz y salvo con los funcionarios en diciembre próximo.
Contó que el último pago que le habían hecho a los profesores catedráticos había sido en septiembre de 2017, pero que a su llegada, ahora con seis semana en la universidad, han logrado pagarles tres meses (octubre, noviembre y diciembre).
'Logramos pagarles todo el mes de febrero a los funcionarios administrativos y profesores de tiempo completo, pagamos el 86% de la gente el viernes de la semana pasada y al resto les estamos pagando esta semana', explicó la rectora de la UAC, quien exaltó el compromiso de los profesores para con la institución a pesar de los inconvenientes.
Indicó, además, que otro de los temas para la recuperación de la universidad es el apoyo de las empresas privadas que se dio a conocer recientemente y el que —según Da Cunha— se concretará en estos días.
Las tres líneas que se pactaron para el apoyo del sector privado a la Uniautónoma, a través del programa de responsabilidad social de las empresas, fueron: crear un fondo de becas, abrir plazas o cupos en las compañías para que estudiantes y egresados puedan trabajar y por último están las ofertas de servicio o proyectos para actividad de investigación.