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Este fin de semana terminó la construcción del terraplén de 34 kilómetros en el sur del Atlántico, que va desde el puente de Calamar (Bolívar) hasta el corregimiento de Villa Rosa (Repelón).

Así lo manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien manifestó que la obra sirve para mitigar el riesgo de inundación en el sur del Departamento.

'Hemos traído un millón de metros cúbicos de médano fino (compuesto que es extraído del río Magdalena cuando se hace el dragado de sedimentos) desde Calamar (Bolívar), en 180 volquetas diarias. Esta es una obra que se ha hecho a un lado de la vía para proteger de posibles socavaciones', destacó Verano De la Rosa.

El mandatario señaló que es importante que se haya construido este terraplén, de 35 metros de ancho y hasta 6 metros de profundidad, porque permitirá consolidar la economía de los habitantes de esta zona que dependen principalmente del sector productivo.

El terraplén (macizo de tierra con que se rellena un hueco) y otras obras complementarias tienen un costo de $100.000 millones y fueron contratadas por el Fondo Adaptación, gestionadas por la Gobernación del Atlántico y diseñadas por el Consorcio Dique, conformado por dos firmas: la colombiana Gómez Cajiao y la holandesa Royal HaskoningDHV Engineering.

El socio contratista de la obra, Sergio Torres, aseguró que ya finalizó el relleno del último tramo del terraplén, entre Santa Lucía y Las Compuertas. El proyecto comprende el refuerzo del talud del Canal del Dique, en un ancho de 50 metros a un costado de la vía.

'Llevamos un 100% de ejecución. Lo último que se realizó fueron casi 200 metros en los que se puso la capa vegetal. La idea es entregar la obra el próximo 10 de junio con el fin de que el Fondo Adaptación liquide el contrato y proceda a hacer la repavimentación de la calzada existente', explicó Torres.

Las obras del primer tramo de la vía Calamar- Santa Lucía fueron adjudicadas a la sociedad Latinoamericana de Construcciones S.A. (Latinco S.A.), cuyo representante legal es Sergio Humberto Ramírez Arroyave.

El tramo Santa Lucía-Villa Rosa está a cargo del consorcio Vías Canal del Dique, integrado por las firmas KMA Construcciones y Construcciones e Inversiones Beta S.A.S.

El proyecto incluyó otra fase que fue la protección del casco urbano de Santa Lucía. Allí se instalaron 1.500 metros de colchacreto, obra que estuvo a cargo de A Construir S.A.

Trabajos

Puntos críticos terminados

El Fondo de Adaptación también realizó un contrato adicional de obras de reforzamiento en los puntos críticos de Caño Arenas, Boquitas y Caño Tabaco colocando muros en piedras por valor de $8.135 millones.

En total, se trabajaron 673 metros del Canal del Dique por parte del Consorcio Control Santa Lucía y se entregaron en marzo de 2017.