De los 5,4 millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos ocho años en Colombia, 400 mil están en el Atlántico, departamento que registró la mayor reducción de población en esta condición.
Las cifras de la lucha contra la pobreza de este territorio fueron destacadas por el presidente Juan Manuel Santos, quien junto al director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Nemesio Rois, presentó la rendición de cuentas del sector en Barranquilla.
Durante el gobierno Santos, la capital atlanticense logró reducir los índices de pobreza monetaria de 39,5% a un 20%, es decir casi la mitad, mientras que los de pobreza multidimensional pasaron de 19,9% a 15,2%, porcentaje inferior al nivel nacional.
Para el caso del Atlántico, la pobreza monetaria bajó de 43,9% a 24,3% lo que equivale a una reducción de casi 20 puntos porcentuales. El indicador multidimensional bajó de 22,8% a 17,1%, lo que representa una mejora en las dimensiones de salud, educación, trabajo, vivienda y condiciones de la niñez.
Durante el encuentro que convocó a más de tres mil personas en el centro de eventos Puerta de Oro, el presidente Santos afirmó que Barranquilla es la ciudad colombiana que presenta un mejor desempeño en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la educación.
'Por eso estamos realizando esta rendición de cuentas aquí' aseguró el mandatario, quien resaltó los avances en materia de mejoramiento de la calidad y cobertura educativa en la capital del Atlántico.
El gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acompañaron a Santos en este encuentro al que asistió en compañía de la primera dama, María Clemencia de Santos.
El alcalde Char destacó que Barranquilla cuenta con el 10% de los Jóvenes en Acción del país, con 36 mil personas, quienes se pueden beneficiar con el programa Universidad a tu barrio. 'Ha sido un ejemplo exitoso de articulación', agregó.
Grandes avances
El mandatario colombiano sostuvo que con inversiones por 4,2 billones de pesos, su gobierno ha mejorado la calidad de vida de 18 millones de personas. Lo que ha permitido que, después de ocho años, Colombia dejara de tener el 'vergonzoso' título de ser el segundo país más desigual de América Latina, después de Haití, y ahora ser 'el país que más pobreza ha reducido en América Latina', agregó.
Uno de los retos que tiene el país es reducir la desigualdad teniendo en cuenta que el Índice de Gini está en 0,54 y lograr que 8 millones de personas superen su condición de pobreza.
Uno de los logros fue elevar a ley de la república al programa Más Familias en Acción, que beneficia actualmente a 2,5 millones de familias vulnerables de Colombia con incentivos en educación y salud con una inversión de 13,3 billones de pesos frente a los 4 billones que se habían destinado en 2010.
Además, Jóvenes en Acción, que entrega incentivos a los jóvenes vulnerables para educación superior, tiene una cobertura de 431 mil personas.
La creación del sector de la inclusión social y la reconciliación, al igual que la implementación del índice de pobreza multidimensional permitieron identificar los resultados obtenidos.
En la región
Región de contrastes
El director de Prosperidad Social, Nemesio Rois, dijo que en la región Caribe se presentan grandes contrastes en materia de lucha contra la pobreza, pues mientras el Atlántico tiene los mejores indicadores, La Guajira es el departamento con mayor pobreza en la región y le siguen Bolívar y Córdoba. 'Estamos haciendo inversiones muy grandes en estos departamentos, pero es un proceso que tomará años y el mensaje que le dejamos al próximo Gobierno, es que debe seguirlas', señaló. Afirmó que el gran reto de la región es reducir la pobreza en las zonas rurales, hacia donde se deben enfocar las inversiones sociales. 'Esperamos que con el posconflicto esta situación mejore, pues se puede llegar a zonas a las que no se podía acceder', agregó.