Compartir:

Tras la suspensión de la ceremonia de grados de 61 estudiantes del colegio Marymount por un supuesto fraude en un simulacro de las pruebas Icfes, los padres de familia y alumnos se acercaron ayer hasta la sede de la institución, ubicada en Sabanilla, para reclamar el diploma.

Los padres y sus hijos, que llegaron al sitio desde las 7:30 de la mañana, ingresaban a un salón, hablaban unos minutos con el profesor, les deseaban éxitos, entregaban el diploma y a los 15 o 20 minutos salían del lugar.

Diego Castresana, padre de uno de los graduandos, manifestó que estuvo 'totalmente de acuerdo' y fue acertada la decisión porque lo considera una lección de vida.

'Cada hecho o acción de la vida tiene una consecuencia y hay que aprender a vivir con ellas. En este caso fue esto y hay que asumirla', señaló Castresana.

Dijo que los estudiantes deben seguir adelante y no volver a cometer el mismo error.

El padre de familia sostuvo que la decisión de la institución 'no tiene discusión' y cree que el 'proceso no fue el más bonito, pero el resultado era el que tenía que ser'.

Juan Diego Castresana, uno de los graduandos, declaró que no estuvo involucrado en el hecho, pero cree que son acertadas las medidas adoptadas, a pesar de que 'por justos no deben pagar pecadores'.

'Lamentablemente vivimos en un mundo y en una ciudad donde ese es el mecanismo de resolver las cosas y me quedo con ese sabor amargo, de no poder tener esa ceremonia, pero me quedo contento porque se pudo resolver todo de alguna manera', dijo el estudiante.

Otro graduando, José Ferreira, de 18 años, expresó que lo que hizo el colegio 'no es completamente justo', pero si fue totalmente justificado y cree que les 'dio una lección'.

Sostuvo que no todos los estudiantes estuvieron involucrados en la 'situación' y le parece injusto para aquellos estudiantes destacados o que se graduaron con honores.

Otro de los padres que llegó a reclamar el diploma fue el senador José David Name. El congresista calificó de lamentable lo sucedido, pero dijo que apoyaba las acciones del colegio, porque 'es necesario que los jóvenes aprendan en la vida'.

No obstante, se mostró en desacuerdo con el manejo que la institución le dio a la situación, porque 'se pudo hacer de una manera distinta y tomar sanciones'.

Pidió que el o los responsables que cometieron las faltas asuman las consecuencias.

'Venimos a acatar la decisión de la rectora, de recibir el cartón por ventanilla y en el futuro tendremos que sentarnos con las directivas del colegio porque hay que darle un mejor destino', anotó el senador.

Name Cardozo aseguró que no firmó la tutela interpuesta por 12 padres de familia y no estuvo de acuerdo con ella, aunque advirtió que 'no puede criticar a los padres que lo hicieron porque están en todo su derecho de exigir que les respeten los derechos fundamentales a sus hijos'.

Prensa no cubrió fiesta. Aunque no hubo ceremonia de graduación, la fiesta organizada por los padres de familia en el salón Jumbo del Country Club no se canceló.