Compartir:

Los recursos que tendrá que pagar la empresa a Bavaria a la Gobernación del Atlántico no serán destinados en su totalidad al Hospital Cari. A pesar de que la deuda de la empresa de bebidas corresponde al no pago de una estampilla que lleva el nombre del centro hospitalario, estos tienen libre destinación.

Así lo explicó el secretario de Hacienda Departamental, Juan Carlos Muñiz, quien explicó que la deuda corresponde a una estampilla que estaba vigente y que no pagó la empresa Bavaria en 2009.

Precisó que el incumplimiento del pago de la estampilla generó en su momento sanciones que eran 'muy altas', por lo que la deuda se tasó inicialmente en $56 mil millones.

'El 99% de dinero era producto de la sanción. Los recursos de esa sanción, por ley, son de libre destinación', sostuvo el funcionario.

Muñiz aseguró que no importa que el nombre de la estampilla sea Pro Hospital Cari, los recursos no necesariamente tienen que ir destinados a esa entidad, que hoy en día atraviesa una crisis financiera. En ese sentido —reiteró— la destinación de los recursos deberá decidirla el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

De igual forma, el Secretario de Hacienda indicó que con los recursos asignados por el Gobierno Nacional para la infraestructura educativa del Atlántico y con la deuda de Bavaria a la Gobernación se podrían construir, al menos, diez nuevos colegios o cinco hospitales.

Sensatez

 El funcionario Juan Carlos Muñiz manifestó que espera que Bavaria no apele el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, ya que es un proceso que lleva varios fallos desde 2011.

Detalló que el proceso ya ha pasado por dos fallos del Tribunal, dos del Consejo de Estado y una revisión de una tutela que la empresa pidió a la Corte Constitucional del fallo del Consejo de Estado. 'Yo espero un poquito de sensatez y no seguir en este proceso de dilación', enfatizó Muñiz, quien invitó a la cervecera a que se acerque a la Administración para que pague la deuda o llegue a un acuerdo de pago, sin presentar impugnación del último fallo del Tribunal.

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que están a la expectativa sobre la decisión que tomará la compañía. 'El fallo es muy claro y muy a favor de la Gobernación, pero sabemos que ellos tienen la oportunidad de apelar en el Consejo de Estado y seguramente lo harán', precisó.

El mandatario señaló que seguirá, junto con su equipo de asesores jurídicos, haciéndole seguimiento al tema de la deuda de la empresa cervecera.

En cuánto a la destinación que tendrán los recursos, Verano De la Rosa informó que lo dedicaría a obras de desarrollo como escuelas, parques, canchas para la realización de deportes todo lo que tenga que ver con el desarrollo social del departamento.

El fallo

 En el fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Atlántico niega las pretensiones de Bavaria de anular el acto administrativo, por medio del cual la Gobernación ordenó el cobro coactivo de las obligaciones causadas por este concepto.

Rachid Náder, secretario Jurídico de la Gobernación, explicó que el acto administrativo mediante el cual se aplica la sanción a la compañía cervecera, creó una situación jurídica ya consolidada y, por consiguiente, el recurso que interpusieron 'no tiene vocación de prosperar y deben pagarle al Departamento'.

En esta batalla jurídica, según el funcionario, la cervecera puede apelar la decisión del Tribunal ante el Consejo de Estado. En caso de que la empresa decida seguir por esta ruta, el pleito tardaría en resolverse de seis meses a un año. 'Lo otro que puede pasar es que acaten este fallo y paguen. Estamos a la espera de la decisión que se tome por parte de Bavaria', dijo Náder tras conocer el fallo del Tribunal.