Compartir:

Desde el pasado 1 de junio, 65 guías empezaron a laborar en las 17 estaciones de Transmetro, incluidos los portales Joe Arroyo y Soledad, en el marco del programa SúbeT.

Las personas contratadas a través de la Asociación Colombia Intergeneracional servirán para apoyar la orientación a los usuarios acerca del funcionamiento de la operación y en la promoción de la cultura en el sistema de transporte masivo.

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, dijo que los guías ayudarán, orientarán, educarán y aportarán a la formación de los ciudadanos. 

Entre los comportamientos que serán afianzados por los guías, son los de hacer respetar las líneas amarillas, la importancia del pago del pasaje como un deber que da derechos, ceder las sillas azules a quienes las necesiten, evitar comprar a vendedores informales, mantener la organización de las filas y cuidar la infraestructura del Sistema.

'Con la llegada de estos orientadores se ha contrarrestado la evasión del pago del pasaje, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el primer día de labores (viernes 1° de junio) se registraron 11.935 validaciones más que el viernes inmediatamente anterior, y el sábado 2 de junio hubo 17.863 validaciones más que el sábado anterior', señaló Ricardo Restrepo.

El gerente de Transmetro señaló que para seleccionar el equipo de trabajo se tuvo en cuenta factores como la buena actitud, adaptación al cambio, vocación de servicio y atención al cliente. Previo a su ingreso, el personal recibió capacitaciones para el desarrollo de su labor. 

Los guías regresan a las estaciones de Transmetro después de 7 años, luego de un esfuerzo entre el ente gestor y los concesionarios, tras superar retos financieros.

El programa piloto SúbeT arrancó en marzo pasado con la intervención de los funcionarios de Transmetro en cinco de las estaciones del Sistema, quienes transmiten información sobre la cultura Transmetro.

Según Restrepo, tienen un contacto directo con los usuarios para escuchar sus sugerencias y realizan control de evasión, esto último, con el apoyo de la Policía Metropolitana.

A esta actividad se vincularán, a partir de la próxima semana, colaboradores de los concesionarios Recaudos SIT Barranquilla, Metrocaribe y Sistur.