Compartir:

Los atracos registrados en las últimas semanas han llevado a los conductores de la empresa Monterrey a modificar un tramo de la ruta autorizada por el área metropolitana de Barranquilla. Los transportadores argumentan que semanalmente se registran dos atracos a vehículos en la calle 64B entre carreras 11 y 9J, sector conocido como Villa Caracas, en el barrio El Bosque.

Como consecuencia de ello, los conductores optaron por desviar ese tramo desde hace dos semanas y tomar la vía Cordialidad hasta llegar al barrio San Martín.

Fabio Pertuz Palacios, de 42 años, señaló que en lo corrido del año cinco veces ha sido atracado en ese tramo y con el mismo modus operandi. 'Se sube uno en la esquina, saca el arma cortopunzante o de fuego e intimida al conductor y a los pasajeros para que le entreguen el dinero y las pertenencias', afirma Pertuz.

Sostiene que la mayoría de los hurtos ocurren los fines de semana, días en que se han llegado a presentar hasta tres atracos. 'Los sábados, domingo y lunes festivos no nos metemos por acá y entre semana uno que otro', asegura Pertuz.

Jelber Gómez, gerente de la empresa Transportes Monterrey, aclara que el desvío en El Bosque es parcial y que muchos conductores lo realizan cuando van con el cupo lleno o en 'horas críticas'.

'Para evitar los hurtos diarios tanto a ellos como a los pasajeros, omiten ese sector en la mañana o en las noches, cuando van con bastantes pasajeros', anota Gómez.

El directivo dice que los atracos se han incrementado este año y presume que se debe a la cantidad de personas que cada vez más se toma el sector de Villa Caracas.

Gómez sostiene que buscarán reunirse esta semana con la Policía y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para encontrar solución y no perjudicar más al pasajero con el desvío obligatorio.

'Ya he instalado cámaras de seguridad para tratar de contrarrestar, pero se necesita muchos más apoyo de las autoridades para acabar con este flagelo', agrega.

Intensificar operativos

El director del AMB, Jaime Berdugo Pérez, explica que trabajan junto con la Policía y la Fiscalía en cuatro ejes primordiales para atacar este flagelo.

Uno es la prevención con puestos de control e identificación de personal, otros es la investigación de delitos y autores, esto con el apoyo directo de la Fiscalía. También usan el componente tecnológico que incluye la instalación de cámaras en buses, monitores en los CAI y estaciones de policía y finalmente, la georeferenciación del delito e identificación de los patrones criminales.

Agregó que tienen proyectado la instalación de 1.500 paraderos que van a estar ubicados cerca de las cámaras de seguridad y que algunos incluirán video vigilancia para la protección de los ciudadanos.

A la fecha se han instalado cámaras de seguridad en cerca de 1.200 buses urbanos de los 3.080 automotores que tiene el parque automotor del Área Metropolitana de Barranquilla.

Por otra parte, Berdugo aclaró que ninguna ruta de bus se puede cambiar sin la autorización del Área Metropolitana de Barranquilla, quien ejerce la autoridad del transporte.