El mal estado de la vía a Juan Mina dejará de ser un dolor de cabeza para los conductores de vehículos de carga, livianos y motociclistas. El Distrito de Barranquilla comenzará la recuperación de un kilómetro de la vía, ubicado entre la Circunvalar y la calle 120, que es el sector más dañado.
El anuncio lo hizo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, al dar a conocer los resultados de la licitación que se realizó para escoger la firma contratista que se encargaría de esta obra.
El proyecto fue adjudicado al Consorcio Circunvalar 38, integrado por Contecsa S.A. (50% de participación), Equipo Universal S.A. (25%), Nabla Proyectos S.A.S. (20%) y Pavimento Universal S.A. (5%).
'Esta es una gran noticia porque previamente iniciamos la estabilización de la carrera 38, que es una arteria bien importante. Y ahora, como si fuera poco, extendemos los trabajos de recuperación de 38 desde la Circunvalar hasta la 120, lo que permitirá un tráfico vehicular fluido, tanto de los vehículos pesados como automotores livianos, esto es una recuperación integral', destacó el alcalde Alejandro Char.
Estos trabajos se suman a los que actualmente se ejecutan entre las calles 84B y la 81 para estabilizar este importante tramo vial. También se proyectan los trabajos en la misma carrera 38 entre las calles 30 y 45, trabajos que permitirán la recuperación total de la carrera 38 disminuyendo los tiempos de desplazamiento en múltiples usos viales.
Dentro del proceso licitatorio se destaca la amplia participación de proponentes, que en total fueron 12 representados en 30 personales naturales o jurídicas de 7 departamentos diferentes de Colombia.
Estado actual del tramo a intervenir
En el sector donde se ejecutarán las obras, la carrera 38 cuenta con una calzada de dos carriles, uno por sentido de circulación sin separador central y retiros laterales, no cuenta con bordillos ni andenes que permitan a la comunidad aledaña a la vía protegerse de los vehículos automotores.
La carrera 38 tiene diferentes usos, comercial, residencial e industrial, por lo cual su rehabilitación reviste gran importancia para la atención no solo de los usos esperados, sino para las necesidades de movilización de los proyectos que se están ejecutando y desarrollando en Juan Mina.
Las obras que se necesitan para recuperar el sector de la carrera 38 entre la Circunvalar y la calle 120 comienzan con la recuperación o construcción de la estructura de pavimento como un espesor de 25 centímetros, en concreto rígido, cunetas, rampas, bordillos y andenes en concreto, con iluminación led.