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El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de darle vía libre al Confis de la APP del río Magdalena con el consentimiento del nuevo mandatario de los colombianos ha dejado un sabor agridulce en el sector portuario y la dirigencia política de la capital del Atlántico.

Ambos esperan que la iniciativa tenga un capítulo especial en la agenda del próximo presidente para que haya voluntad política de sacarlo adelante, dada la importancia para la navegabilidad del Río. 

Aunque consideran importante que los recursos hayan quedado asegurados con la aprobación del Conpes, como lo anunció Santos la noche del viernes desde Bogotá, creen que faltó voluntad política para que se honrara la palabra del mandatario en el sentido de dejar en marcha el proceso de licitación de la Alianza Público Privada, antes de finalizar su gobierno.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, aseguró que el proyecto tuvo muchos obstáculos y no se sintió el respaldo, de parte del Gobierno, que merecía esta iniciativa. Esta situación, en su concepto, complica la iniciativa porque ahora dependerá de la voluntad de un nuevo gobierno.

En ese sentido, calificó de lamentable el hecho de que el proyecto no fuera aprobado en la presente administración, como se había anunciado en varias ocasiones, aunque confía en que se pueda materializar con el próximo presidente.

En concepto del dirigente gremial, faltó más respaldo y acompañamiento de la dirigencia política, aunque se escucharon algunas 'voces aisladas' en la etapa final del proceso, Dijo que los portuarios no sintieron una cohesión de la ‘Bancada Caribe’, pese a la numerosa representación que hay en el Congreso. 'Si es muy pobre el apoyo de nuestro sector parlamentario', enfatizó.

Respaldo del nuevo presidente

Por su parte, el actual presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que hubo muchas demoras en el proceso tras la caducidad del contrato con Navelena, que llevan a tener un sabor agridulce frente a la noticia dada por el presidente Santos.

El congresista está a la expectativa del futuro de la iniciativa, puesto que está en manos del próximo presidente la aprobación del último documento para que se proceda a abrir el proceso licitatorio.

'Desde ya hacemos un llamado al próximo presidente para que dé su anuencia y se reinicie este proyecto para no estar ante una nueva frustración, porque esta no es una frustración de hace más de 20 años, desde cuando estamos esperando una App de esta naturaleza, tan importante para el territorio nacional, tan importante para la Región Caribe y para los municipios que están en la ribera del río Magdalena', expresó Cepeda.

Arrancar de cero

Otro asunto que preocupa al sector portuario y a la Bancada Caribe del Congreso es que el proceso deberá arrancar de cero.

'Con esto, están llevando a cero también la competitividad de Barranquilla y los beneficios que se originan en la actividad portuaria así como su sostenibilidad y las nuevas inversiones', precisó César Lorduy, representante a la Cámara.

Recalcó que la noticia de que el proyecto requiere más recursos de lo que inicialmente tenía asignado, es un nuevo hecho que se suma al resto de acciones que generan desconfianza e incertidumbre.

'El proyecto se tiene que reestructurar nuevamente como si el río hubiera cambiado a pesar de que ya está estructurado', subrayó Lorduy.

Asimismo detalló que desconocían que los recursos iban ser destinados a otros proyectos y que el reto para el nuevo presidente sería revisar que el cupo fiscal que le deja el actual Gobierno será el adecuado como para autorizar la APP del río Magdalena en su primer año de gestión.